SOCIVECH ya cuenta con personalidad jurídica

El 27 de marzo, en el Diario Oficial se publicó el extracto de la constitución legal de la Sociedad de Cirugía Veterinaria de Chile A.G., que representa un paso importante para los médicos veterinarios que la integran y también para el proceso de certificación de especialidades en Medicina Veterinaria en nuestro país.

De acuerdo a la publicación, el 26 de febrero de 2019 se constituyó legalmente la Sociedad de Cirugía Veterinaria de Chile A.G. (SOCIVECH) y, de acuerdo a lo que establecen sus actas fundacionales, “su objetivo será promover la racionalización, el desarrollo y la protección de la práctica de la cirugía veterinaria y el reconocimiento, prestigio y prerrogativas de la profesión médico-veterinaria y la cirugía veterinaria en la sociedad y sistema de salud público”.

El Directorio de esta Sociedad estará constituido por los Dres. Cristóbal Castillo, Presidente; Danilo Abarca, Vicepresidente; Javiera Rodríguez, Secretaria; Ayleen Castro, Directora; además de los Dres. Marcelo Aguilera, Cristián Díaz y Christian Salvatierra, que integran el Comité de Ética.

Por esta razón, conversamos con el Dr. Cristóbal Castillo, Presidente, para conocer sus impresiones sobre este verdadero hito en la historia de la cirugía veterinaria en Chile: “Para mí, representa un sueño hecho realidad del cual nunca pensé ser parte; y menos, ser presidente. Dar forma a SOCIVECH ha sido una tarea enorme, de mucha responsabilidad, paciencia, constancia y aprendizaje, pero también significa crecimiento para quienes nos dedicamos a la cirugía y nuestros objetivos de educar y asesorar los tenemos muy claros, ya que creemos firmemente que la nivelación de los colegas en cuanto a conocimientos, experiencia e infraestructura no solo traerá beneficios a quienes nos dedicamos a la cirugía, sino que también a nuestros pacientes, que son los beneficiarios finales”.

Sin duda alguna, este paso también se enmarca en el proceso de certificación de especialidades en Medicina Veterinaria que está promoviendo COLMEVET. Al respecto, el Dr, Castillo comenta que: “ha sido un tema largamente conversado por todos y un tema que nos mantiene muy entusiasmados y concentrados. Ya fuimos contactados por la recién formada Federación de Sociedades Profesionales de Medicina Veterinaria  (FEDESVET) y estamos esperando reunirnos para empezar a trabajar en pro de las certificaciones de especialidad, porque pienso que será un punto de inflexión en la vida de los médicos veterinarios del país”.

El Dr. Castillo explica que en abril se realizarán una votación interna para confirmar a la actual directiva o elegir a una nueva y, en el mismo proceso, de definirán las condiciones para postular a SOCIVECH: “Quisiera invitar a todos los colegas a lo largo del país a participar en este proyecto que que involucra a todos los médicos veterinarios que nos dedicamos a cirugía de pequeños animales, animales exóticos, animales mayores, etc., para poner a la cirugía veterinaria en el nivel que nos merecemos y que se merecen nuestro pacientes. Las postulaciones esperamos abrirlas en mayo y esperamos informarlo a través de los canales oficiales de COLMEVET y a través de nuestras redes sociales”, concluye.

Felicitamos a los colegas que integran esta naciente Sociedad por el importante paso que han dado y esperamos que muchas otras sigan el mismo camino, porque será una demostración del desarrollo y crecimiento de nuestra profesión en Chile.