SEREMI de Salud y COLMEVET Bío-Bío llaman a poner al día vacunas de mascotas por significativo aumento de casos de rabia animal en la región

Un fuerte llamado a poner al día las vacunas antirrábicas en mascotas realizó la Autoridad Sanitaria en conjunto con el Consejo Regional Bío - Bío, del Colegio Médico Veterinario de Chile, en Conferencia de Prensa realizada este martes 02 de abril, en la SEREMI, en virtud del significativo incremento de casos de rabia registrados en la región.

La rabia es una zoonosis viral, infecciosa, causada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, cursando una encefalitis con una letalidad cercana al 100%.  Dicho virus se encuentra en todo el planeta, atacando a mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al ser humano; y se transmite a través de secreciones salivales de animales infectados por medio de la mordedura, o cuando un individuo tiene algún corte en la piel que tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

A la fecha se han constatado 10 casos de rabia animal en la región, 7 en la provincia de Concepción y 3 en Biobío, que constituye el 77% de lo registrado durante todo el 2018, equivalente a 13 casos. (3 en Ñuble, 2 en Biobío y 8 en Concepción).

A nivel nacional el presente año se han detectado 61 casos positivos a rabia animal, mientras que durante todo el 2018 la cifra de casos positivos a nivel país asciende a 132.

En dicho contexto, la función de la SEREMI de Salud, ejecutada a través de la Unidad de Zoonosis, es realizar el control de foco y perifoco para evaluar el riesgo desde el punto de vista de los contactos humanos y animales, y mejorar la inmunidad de masa mediante la vacunación de caninos y felinos que al momento del evento no posean la vacunación antirrábica

El fundamento de la vacunación dice relación al ciclo silvestre de rabia que está presente en los murciélagos, y que eventualmente por efecto de speelover (derrame) pueden atravesar la barrera interespecie y afectar a animales con susceptibilidad de transmitir la rabia a las personas, como lo son caninos y felinos.

Durante el año recién pasado -a la misma fecha- se realizaron 24 muestras para vigilancia  por rabia en la región, derivadas al Instituto de Salud Pública, con 04 muestras positivas.

El presente año se han realizado 60 muestras para vigilancia por rabia, de las cuales 10 han resultado positivas; mientras que durante todo el 2018 se realizaron 80 muestras, con 13 positivas.

Es importante señalar que el 100% de los casos de rabia animal fueron controlados por la Autoridad Sanitaria de acuerdo a los protocolos existentes, en base al Reglamento de Prevención de Rabia en hombres y animales.

Consejo Regional Bío - Bío
Colegio Médico Veterinario de Chile