Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas define su estructura de trabajo

El viernes 12 de abril se desarrolló la I Mesa de Trabajo de la Comisión Permanente en Tenencia Responsable de Mascotas, en el Auditorio COLMEVET, instancia en que, entre otros temas, se definió la estructura de trabajo a nivel regional y nacional.

Como totalmente satisfactoria definieron los participantes de la I Mesa de Trabajo de la Comisión Permanente en Tenencia Responsable de Mascotas (CPTRM), realizada durante la jornada del día viernes 12 de abril en el Auditorio COLMEVET, instancia en que participaron los representantes regionales de esta entidad, siendo la primera vez que se realizaba este encuentro de manera presencial.

El objetivo principal de la actividad fue organizar de forma consensuada la orgánica y la estructura de trabajo de la Comisión, para lo cual, se establecieron tres ámbitos fundamentales de acción: Clínica de Animales de Compañía y Exóticos; Salud Pública, Gestión Ambiental e Impacto de mascotas en fauna silvestre , y, Municipal y Control Sobrepoblacional, dichas áreas abordarán de forma transversal temas como la educación humanitaria y en tenencia responsable, así como también temas de maltrato animal. En el encuentro también se eligió a los encargados de las diferentes áreas de acción y también se definió la forma de asumir las comunicaciones de la Comisión, además de definir los objetivos de trabajo de la Comisión a mediano y largo plazo.

Además de analizar la orgánica de la Comisión, durante la jornada se presentaron las exposiciones “Marco Normativo en la Protección de Animales en Chile”, a cargo del Dr. Carlos Muñoz, de la Policía de Investigaciones (PDI) e integrante de la (CPTRM); también se desarrolló la presentación de la Campaña Comunicacional de Tenencia Responsable de Mascotas, a cargo de Felipe Martínez, Gerente de Marketing, Nestlé-Purina; y por último, se desarrolló una presentación de la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC), a cargo de la Directora de la División Español, Uli Grodeke.

Una vez concluida la actividad, conversamos con la Dra. María José Ubilla, Directora de la Comisión, quien nos entregó sus impresiones de esta intensa jornada de trabajo: “Estoy muy satisfecha, porque contamos con la asistencia de prácticamente todos los representantes de los Consejos regionales, fue una oportunidad para conocer nuestras áreas de expertise, organizarnos y coordinar colaborativamente las actividades a realizar a corto y mediano plazo. Se trata de una Comisión con miembros muy comprometidos, que participan activamente en sus consejos regionales, que poseen gran experiencia en tenencia responsable y conocen cercanamente las realidades locales, tan diversas a nivel nacional, por lo que creo que nuestra Comisión está cobrando cada vez más fuerza y vamos a cumplir exitosamente los objetivos que nos propusimos para este año”.

También conversamos con la Dra. Romina Concha, representante del Consejo Regional Aysén, quien manifestó que “desde hace mucho tiempo que, como Consejo Regional, queríamos participar en la Comisión de forma presencial. La actividad me pareció fantástica, porque fue una instancia para unificar criterios y conocer las realidades de mis colegas en otras regiones y también de asumir el liderazgo que nos corresponde, de forma unificada, para posicionar la imagen de nuestra profesión a nivel país”.

También conversamos con el Dr. Siegfried Carrera, representante del Consejo Regional, Arica y Parinacota, quien reconoció que “la distancia es larga, pero valió la pena llegar hasta acá para capacitarnos y también poder educar a la población respecto de este tema que es tan actual, como la Ley N° 21.020 y otras leyes que existen. Fue una actividad muy buena, muy enriquecedora, por ejemplo, en la charla del Dr. Carlos Muñoz había muchas cosas que desconocía y ahora regreso mucho más capacitado y con la tarea de dar a conocer esta información a mis colegas y a toda la población”.

Agradecemos la participación y el compromiso de todos los asistentes, lo que nos da la confianza para continuar trabajando, en conjunto, por los objetivos de nuestra Comisión.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.