Representantes de mesa de trabajo intersectorial para el control de la resistencia bacteriana en pequeños animales se reúnen con representantes de OIE

La propagación de bacterias resistentes ha aumentado drásticamente en los últimos cincuenta años; ligado al uso y abuso de los antimicrobianos. Su utilización rutinaria, y muchas veces indiscriminada, a lo largo de los años ha creado una presión evolutiva que favoreció la supervivencia y expansión de aquellas cepas bacterianas resistentes al antibiótico en detrimento de las más susceptibles.

Este fenómeno ha llevado a que en la actualidad, patógenos multirresistentes de animales y de personas produzcan enfermedades con mayor potencial letal por su virulencia y también por frecuentes fallas en el tratamiento.

Dada la magnitud de este problema, y considerando la brecha existente en nuestro país en el control de la resistencia bacteriana a los antibióticos (RAM), el año pasado se formó la Mesa de Trabajo Intersectorial para el Control de RAM en Pequeños Animales, presidida por el Dr. Nicolás Galarce, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile FAVET (FAVET) y vocero del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) respecto de esta materia, donde participan profesionales y académicos de diferentes universidades y organizaciones, incluyendo FAVET, el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), COLMEVET, Universidad Mayor y la Universidad de Concepción.

Esta mesa tiene dentro de sus objetivos el fortalecer la educación sobre RAM en mascotas en pregrado y postgrado, y el establecer normas y protocolos de uso de antimicrobianos en mascotas para clínicas y hospitales veterinarios, entre otros.

Por esta razón, representantes de la Mesa se reunieron con la Dra. Monique Eloit, Directora General de OIE, y con el Dr. Luis Barcos, Representante Regional de OIE para las Américas, para exponer la misión y objetivos del grupo, los que siguen los lineamientos de OIE para el control de RAM en diversas especies animales. En la reunión se discutieron las estrategias de trabajo de la Mesa, y los productos esperados, teniendo total aceptación de los representantes OIE.

Con esta reunión se solidifica el trabajo que realiza la mesa, y la importancia de generar políticas de control de RAM no sólo en animales de abasto, sino también en los animales de compañía.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019