Educación Continua en Consejo Regional Ñuble

El miércoles 22 de mayo, en Campus Chillán de la Universidad de Concepción, se presentó el Seminario “Vacunación del ganado con cepa BCG de Mycobacterium bovis: Experiencia en Chile”, a cargo del Dr. Patricio Retamal, como parte del Ciclo de Educación Continua del Consejo Regional Ñuble.

Como parte del Ciclo de Educación Continua planificado por el Consejo Regional Ñuble de COLMEVET, se realizó el Seminario: “Vacunación del ganado con cepa BCG de Mycobacterium bovis: Experiencia en Chile”, dictado por el colega Patricio Retamal, Magíster, Doctor y destacado investigador de s universidades de Chile y Católica de Chile, realizado el miércoles 22 de mayo en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

En la actividad, el Dr. Retamal destacó que la vacunación del ganado con la cepa BCG de M. bovis podría representar una estrategia complementaria para el avance del Plan Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina en nuestro país, iniciado en 2011, especialmente en la zona de control, que debe ser evaluada junto a una prueba diagnóstica capaz de discriminar la condición de infección con una cepa de campo o con la cepa vacuna.

El Dr. Retamal agregó, entre otras cosas, que los resultados parciales de la investigación conjunta entre la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indican que, en promedio, la vacuna protege al 54% de las terneras vacunadas hasta 12 meses después de la vacunación. Posterior a ello, la inmunidad decae y podría requerir una segunda dosis para prolongar la protección en el ganado.

Como conclusión de esta actividad, el Dr. Ignacio Troncoso, presidente del Consejo Regional COLMEVET Ñuble, señaló que “esta charla se enmarca en el concepto de ‘Un Mundo, Una Salud’, debido a la importancia que representa como zoonosis la Tuberculosis Bovina. De ahí la importancia de conocer los avances en su control y erradicación, con buena efectividad y cobertura”.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.