Charla de Actualización en Salud Pública en Viña del Mar

El 14 de junio se desarrolló la Charla de Actualización en Salud Pública, actividad organizada por el Consejo Regional COLMEVET Valparaíso-Marga Marga que, a través de dos charlas, fomentó el conocimiento y relación con la institucionalidad sanitaria de la región.

El viernes 14 de junio, a las 19:00 hrs, se desarrolló la charla de Actualización en Salud Pública, en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, en Viña del Mar, que consideró las siguientes presentaciones: “Conociendo a tu SEREMI de Salud Regional”, a cargo de la Dra. Alejandra Poblete, MV. SEREMI Salud Quilpué; y “Actualización de la Rabia y Vigilancia de Mordedores”, a cargo de la Dra. María José Farías, MV. SEREMI Salud Casablanca y Valparaíso.

Continuando con su ciclo de charlas abiertas a la comunidad médico veterinaria, el Consejo Regional Valparaíso Marga-Marga el viernes 14 de junio, en el Auditorio de la Universidad Santo Tomas sede Viña del Mar, organizó la “Charla de actualización en Salud Pública”, que consideró las siguientes presentaciones: “Conociendo a tu SEREMI de Salud Valparaíso”, a cargo de la Dra. Alejandra Poblete, MV. SEREMI Salud; y “Actualización de la Rabia y Vigilancia de Mordedores”, a cargo de la Dra. María José Farías, MV. SEREMI Salud.

Dentro de los temas abordados por las colegas, se abordó el rol del médico veterinario al interior del Ministerio de Salud en funciones de inspección, fiscalización, control, investigación y educación a la comunidad; el manejo de zoonosis y enfermedades vectoriales, su función en emergencias y desastres; y la importancia del status del control de la rabia en el país. También se presentaron casos de animales enfermos y el importante rol que cumplen los colegas que se dedican al área clínica en identificar a los animales positivos por sus signos; qué hacer en caso de encontrar un murciélago y acciones a seguir con personas y/o animales involucrados; cómo proceder frente a animales mordedores y las instituciones a las que recurrir para seguir los conductos regulares de denuncia.

Una vez concluidas las presentaciones se generó un interesante conversatorio con las expositoras, donde se les plantearon dudas respectos a distintos tópicos de las presentaciones, como la vacunación de pre y post exposición a rabia, el manejo en control de focos, qué hacer en caso de perros mordedores, qué fiscalizan, entre otros.

Por último, representantes del Directorio del Consejo Regional Valparaíso-Marga Marga hicieron entrega de un presente a las expositoras por su disposición y tan interesantes presentaciones.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.