Grave caso de maltrato animal reflota necesidad urgente de aplicar la ley de tenencia responsable

Caso de maltrato animal pone en evidencia la necesidad de potenciar aún más la tenencia responsable y el trabajo coordinado entre profesionales especializados, autoridades y entidades implicadas.

06 / 07 / 2019
Durante la noche del viernes 5 de julio se dio a conocer el preocupante caso de maltrato animal ocurrido en la comuna de Providencia, que afecta el bienestar físico y mental de más de 70 perros y gatos, y que da cuenta de las terribles condiciones que muchas veces afectan a nuestros animales.

“Frente al denuncio, Bomberos de Santiago (de las 1ra, 4ta y 13ava Compañías) se contactó directamente con el Colegio Médico Veterinario - COLMEVET, para solicitar una evaluación en terreno que permitiera determinar la situación y así poder dar curso a las acciones de cuidado de los animales y de levantamiento de antecedentes que hicieran posible sancionar y perseguir el maltrato animal”, señala María José Ubilla, directora de la Comisión Permanente en Tenencia Responsable de COLMEVET.

La Ley N° 20.380 es clara en cuanto a la protección animal y establece normas destinadas a conocer, proteger y respetarlos como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios. Asimismo, la Ley N° 21.020 establece la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, y lo que implica las acciones humanas hacia los animales y el cómo deben ser tratados.

“Este es un caso que excede todos los límites éticos y legales respecto al cuidado animal”, comenta Ubilla, destacando que COLMEVET cuenta con profesionales idóneos y con experiencia práctica en peritajes de causas que afectan de múltiples maneras el bienestar físico y mental de diversas especies animales, además de equipos legales especializados en la materia. “Creemos que es clave actuar de manera coordinada entre carabineros, PDI, municipios y médicos veterinarios expertos, que nos permitan reaccionar de forma rápida y eficiente en situaciones como esta”.

“Este tipo de casos pone en evidencia la necesidad de potenciar aún más la tenencia responsable y la denuncia de casos de maltrato animal, para que estas situaciones no vuelvan a suceder”, concluye Ubilla, poniendo en relieve la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales del área veterinaria y autoridades.

Colegio Médico Veterinario de Chile
COLMEVET


Descragar comunicado en formato Pdf