COLMEVET colabora en plan de emergencia de navío que transportaba animales

Naufragio en Aysén y emergencia ganadera

10 de Julio de 2019

A pocas horas de ocurrido el naufragio de la motonave ‘Coyhaique’, que encalló el pasado miércoles 3 de julio en un roquerío en el canal Moraleda, Aysén, el Consejo Regional Aysén del Colegio Médico Veterinario – Colmevet, inició trabajo con las autoridades correspondientes, con miras a recopilar información y apoyar las maniobras de mantención y cuidado del ganado que se encontraba en la nave, mientras se realizan las gestiones de estabilización de la barcaza y se daba viabilidad a la evacuación.

“Lamentablemente para los animales que permanecían atrapados, no era posible intentar maniobras de rescate sin antes garantizar la seguridad al interior de la motonave”, señaló Nicolás Pérez, presidente del Consejo Regional Aysén del Colegio Médico Veterinario – Colmevet. Es por esto que la Armada, en conjunto con la empresa transportista, trabajaron con embarcaciones de apoyo con material de control de averías, motobombas, combate a la contaminación y alimentación del ganado. Así, el buque recuperó su flotabilidad, permitiendo su remolque hacia Puerto Laguna, lo que finalmente posibilitó el rescate seguro, a pesar de que un grupo de animales murió, principalmente por aplastamiento.

Las empresas navieras -en este caso Navimag- son las responsables de cumplir con el “Reglamento de Protección del Ganado durante el Transporte”, Decreto 30 del Ministerio de Agricultura, que los obliga a velar por el cuidado de los animales. En este marco, la institución tomó cuenta de la situación de emergencia contratando a un médico veterinario particular, asistentes y empresas de apoyo, para realizar manejos de evaluación y evacuación del ganado. Asimismo, médicos veterinarios del Servicio Agrícola Ganadero – SAG, asistieron para asegurarse que los compromisos y disposiciones asociados al bienestar animal se cumplieran.

“Quiero destacar la voluntad de colaboración que expresó el Colegio Médico Veterinario a través de su Consejo Regional de Aysén, desde el primer día del accidente poniéndose a disposición de todo lo que fuera necesario. Nosotros como Ministerio de Agricultura a través del SAG, realizamos una fiscalización y una vigilancia para asegurar que se tomaran todas las medidas coherentes con el bienestar animal del ganado que se encontraba en la cubierta y que hoy comenzaron a ser evacuados y dispuestos en un lugar seguro en tierra firme”, manifestó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Felipe Henríquez.

Es importante destacar que Colmevet posee una “Comisión Permanente de Respuesta a Desastres”, con representatividad en todo el país, enfocada en prestar ayuda médica y asistencia especializada en el rescate animal en diferentes tipos de emergencia.

Consejo Regional Aysén - Colegio Médico Veterinario de Chile