Jornada “Manejo y Traslado de Animales” para primeros respondedores

El 14 de julio se desarrolló la jornada dirigida a Primeros Respondedores “Manejo y Traslado de Animales” - Rescate de animales en la Emergencia, cuya parte teórica se desarrolló en la 2da Compañía de Bomberos de Talagante, mientras que la fase práctica se llevó a cabo en la Granja Educativa de Lonquén, en la que participaron representantes de distintas compañías de bomberos de nuestro país.

La Comisión Permanente de Respuesta a Desastres del Colegio Médico veterinario continúa realizando actividades de capacitación dirigidas a primeros respondedores, con el objetivo que éstos conozcan, aprendan y apliquen las diferentes técnicas de manejo y traslado de animales en situaciones de desastre.

En esta ocasión, la actividad de capacitación consistió en una jornada teórico-práctica, en la que participaron representantes de las compañías de Bomberos de la provincia de Talagante, de otras provincias pertenecientes a la Región Metropolitana, y de las regiones quinta, sexta y octava.

La actividad contó con la participación de destacados médicos veterinarios como expositores, que cuentan con una vasta experiencia en este ámbito, como los Dres. Pedro Krauss, Claudia Paredes, Jorge Flores, Macarena Fernández, Diego Peñaloza, Javiera Gómez y Natalia Durán.

La actividad consideró una jornada de instrucción a 80 efectivos del  Cuerpo de Bomberos, considerando una jornada teórica que incluyó animales menores, mayores y de vida silvestre, mientras que durante la tarde se desarrolló una entretenida actividad en la Granja Educativa de Lonquén.

A través de 6 módulos temáticos con animales mayores, menores y simulaciones logramos poner en práctica lo aprendido, profundizando en terreno el actuar de bomberos en casos de emergencia a través de técnicas de Reanimación Cardiopulmonar para animales menores, contención con bozales, arneses y caniles; traslado y puntos críticos en el trabajo con animales mayores. Además, en el caso de animales de vida silvestre, contamos con el importante apoyo técnico de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), a través de 3 módulos que incluyeron aves, anfibios y la correcta manipulación de diversos mamíferos.

La Dra. Claudia Paredes, Directora Subrogante de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres de COLMEVET, declaró una vez concluida la actividad que “fue una jornada excelente y muy enriquecedora, porque para Bomberos es muy común responder diversas emergencias donde se involucra a todo tipo de animales. A través de estas capacitaciones les entregamos muchas herramientas que les permitirán responder de manera práctica, logrando actuar y discriminar la mejor alternativa para un determinado animal, según el contexto de la emergencia”.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.