Sí a los Perros Mestizos y su posible uso por parte de la PDI

Ante la negativa de la Policía de Investigaciones de incorporar perros mestizos a la Brigada de Adiestramiento Canino, los diputados José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida solicitaron la asesoría del Colegio Médico Veterinario, para obtener una opinión técnica al respecto.

El pasado 16 de mayo, los diputados de Renovación Nacional José Miguel Castro y Gonzalo Fuenzalida elevaron una solicitud a la Policía de Investigaciones (PDI) respecto de la posibilidad de recoger y adoptar perros abandonados para que sean integrados y entrenados en la Brigada de Adiestramiento Canino de la institución, para las distintas labores de la unidad: detección de droga, explosivos y búsqueda de personas desaparecidas.

La respuesta llegó el pasado 22 de julio, a través de un documento firmado por el prefecto Juan Carlos Castro, Jefe de Gabinete del Director General, Héctor Espinosa, donde la institución policial entrega una serie de antecedentes para fundamentar su negativa a la solicitud de los parlamentarios, explicando que “la dotación actual de los canes de trabajo policial pertenecientes a la PDI, se funda en un sistema de crianza propia, donde los reproductores originales fueron obtenidos en 2010 por un período de 3 años, mediante un programa de adquisición de ejemplares de raza labrador y pastor belga, inscritos en el Kennel Club de Chile”, entre otros antecedentes que justifican la negativa.

Los diputados Castro y Fuenzalida no se quedaron ahí y buscaron la asesoría del Consejo Regional Valparaíso-Marga Marga que, a través de su Presidenta, la Dra. Francisca Vergara, se coordinó una reunión para el martes 13 de agosto, en la que se invitó a participar al Dr. Gonzalo Chávez, Etólogo Clínico, Docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás y miembro del Colegio Médico Veterinario

La reunión del martes 13, consistió en un encuentro donde se dio a conocer la opinión técnica de COLMEVET, fundamentada con antecedentes técnicos respecto del tema. El miércoles 14, se coordinó un punto de prensa en el Congreso Nacional, con el objetivo de dar a conocer nuestra postura sobre la respuesta entregada por la PDI a los medios de comunicación, donde participó el Dr. Chávez, acompañado por los diputados.

Se trató se reuniones muy productivas, donde se escuchó nuestra opinión técnica del tema, lo que confirma la importancia de consultar a los especialistas en cada materia que se discuta. Respecto de este tema en particular, el Dr. Chávez, especialista en conducta y comportamiento animal, señala que “si bien uno puede presumir que los perros de determinada raza van a tener una mejor detección de ciertos aromas, lo cierto es que los perros mestizos tienen una muy alta capacidad olfativa y eso significa que para las labores para las que son requeridos, en las distintas entidades gubernamentales que trabajan actualmente con perros, la verdad es que un perro mestizo debiese ser igualmente capaz de discriminar aromas. Además, existen razas que son proclives a presentar ciertas patologías y lograr detectarlas es sumamente costoso y la verdad es que los perros mestizos, por su sola condición de mestizos, muchas veces son más resistentes a ciertas patologías infectocontagiosas”.

Existe evidencia científica que demuestra que los perros mestizos son igualmente entrenables que uno de raza. El Dr. Chávez agrega que, “aquí el componente individual es el fundamental. Nosotros debemos ser capaces de seleccionar individuos de la forma correcta como para que desempeñen este tipo de labores”.

Este hecho tiene una doble importancia: por un lado, entregar información técnica a favor del uso de perros mestizos en distintas reparticiones gubernamentales les da una utilidad a un número importante de perros abandonados. Por otra parte, el hecho que, desde el Congreso Nacional se esté solicitando nuestra asesoría y opinión técnica, demuestra el rol como profesionales de la salud que los médicos veterinarios desempeñamos día a día, en la práctica.

Felicitamos a los colegas por su participación en este debate y por enaltecer el rol de nuestra profesión.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.