COLMEVET y municipio de Petorca realizan catastro agrícola-ganadero por la crisis hídrica

La iniciativa forma parte de la campaña #COPMeVet, donde el gremio se une para enfrentar las consecuencias del cambio climático, partiendo por contar con más información sobre los animales y como se están viendo afectados por la crisis hídrica que vive el país.

En el marco de la campaña #COPMeVet, el Colegio Médico Veterinario se está uniendo a la Municipalidad de Petorca y la organización de apoyo a la ganadería de la comuna, con miras a enfrentar las consecuencias del cambio climático. Es por ello que el próximo 19 y 20 de octubre se realizará un Catastro Agrícola-Ganadero, para establecer la cantidad de animales afectados por la crisis hídrica que impacta la zona y que, según datos extraoficiales, llegaría a un 75% de mortandad por la falta de agua y alimento.

“En Petorca tenemos una emergencia sanitaria y junto a esta alianza con el Colegio Médico Veterinario – Colmevet, podremos tener datos reales que hoy no están actualizados o están dispersos, sobre los efectos que la crisis hídrica está teniendo sobre la masa ganadera de la comuna y en nuestros pequeños productores. Esto es esencial, porque sin este Catastro, ninguna política pública puede tener un efecto real”, señaló el Alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro.

La iniciativa -que contará con el apoyo de 136 médicos veterinarios voluntarios colegiados y no colegiados-, se llevará a cabo en las localidades de Pedernal, Chalaco, Calle Larga, Sobrante, Chincolco, El Valle, Los Comunes y la Polcura. Asimismo, durante el mes de noviembre se extenderá la actividad al resto de la comuna de Petorca.

“El cambio climático llegó para quedarse. Desde Colmevet con nuestro conocimiento técnico y la experiencia en situaciones de catástrofes anteriores, nos vemos desafiados a dar nuestro apoyo en esta emergencia de escasez hídrica. Por eso nos hemos unido para paliar las consecuencias que esta crisis tiene en la naturaleza y, por ende, en las personas”, indicó Samuel Tapia, del Colegio Médico Veterinario.

Para el médico veterinario colegiado, “esta campaña tiene varias finalidades. Primero, y las más importante, es contar con un catastro agrícola de la real situación en Petorca, y de la cantidad de animales de la comuna”. Hasta el momento una de las principales problemáticas para enfrentar esta emergencia ha sido la información dispersa de los diversos organismos, lo que no permite tener un dato real y cierto de la cantidad de animales de Petorca

“Segundo, tiene el objetivo de realizar una dsparasitación masiva de perros y gatos, con la finalidad de prevenir transmisión de enfermedades zoonóticas, como la hidatidosis, que se produce cuando los perros comen el resto de los animales muertos, y que se transmiten finalmente a los humanos. Y tercero, se hará un manejo sanitario en animales mayores, lo que será muy puntual, sobre todo en crianceros caprinos, y de acuerdo a la opinión del médico veterinario, según el estado de salud de los animales”, puntualizó.