Tenencia Responsable de Mascotas y la conservación de la fauna nativa

El 3 de octubre, en las dependencias del Colegio Médico Veterinario de Chile, en Santiago, el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional Forestal, junto con profesionales de COLMEVET, dictaron el taller “Tenencia responsable de mascotas: una oportunidad para apoyar la conservación de la fauna nativa en áreas rurales”.

El taller estaba dirigido a profesionales de municipios de la Región Metropolitana y organismos públicos con la finalidad de afinar herramientas para el control de animales domésticos en ecosistemas protegidos, cuya principal conclusión consistió en mantener una estrategia de trabajo conjunto entre municipios, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

En la actividad, organizada por CONAF y el MMA, se expusieron y discutieron sobre las diversas herramientas existentes en la actualidad destinadas a reducir el impacto de perros y gatos sobre la fauna nativa y sus ambientes naturales, enfocado en la protección de áreas protegidas presentes en los territorios de Alhué, Melipilla, Lo Barnechea, Paine, Pirque, San José de Maipo y Tiltil. En la oportunidad, además, estuvo representada la comuna de María Pinto que, pese a no poseer áreas silvestres protegidas, sus representantes acudieron interesados por la temática.

Mariano de la Maza, profesional del Departamento de Diversidad Biológica de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, indicó que en el país se trabaja con diversas estrategias de conservación para enfrentar el problema, a través de la educación para la conservación, la fiscalización y control de ingreso de mascotas a áreas protegidas, políticas y reglamentos que regulan la presencia de tales animales, además de la alianza con diversos actores del territorio.

Durante el taller, la Dra. Francisca Astorga, médica veterinaria de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), explicó que tanto perros con dueño como los vagabundos o de vida libre causan impacto en la fauna nativa, los que tendrían mayor impacto sobre la biodiversidad, especialmente por no estar confinados a un espacio acotado, como una vivienda en zona rural. Por su parte, el Dr. Gonzalo Chávez, miembro de la Comisión de Tenencia Responsable de COLMEVET, indicó que es necesario un cambio de paradigma en la población para incidir en el control de las mascotas y su posterior impacto en la fauna nativa, así como el bienestar de las mismas mascotas.

Descargue aquí el informe final del taller.