Comisión Permanente de Respuesta a Desastres COLMEVET en acción

La primera quincena de octubre ha estado cargada de actividades de capacitación y actualización de conocimientos para los integrantes de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres COLMEVET.

La Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) de nuestra institución ha participado en diversas actividades de extensión durante la primera quincena del mes en curso.

La primera de ellas, fue la participación de integrantes de esta Comisión como expositores en las VIII Jornadas de Medicina Crítica Veterinaria, que este año fueron parte del Simposio de Urgencias Médicas, Medicina Intensiva y Trauma SUMMIT 2019, realizado en los salones del Hotel NOVOTEL (ex ATTON), en Las Condes, Santiago.

Posteriormente, el miércoles 9 de octubre, se llevó a cabo la 1° Jornada de Emergencias Veterinarias en la Araucanía en el Aula Magna de la sede Temuco de la Universidad Mayor, en la cual los Dres. Claudia Parraguez, Directora Nacional CPRD COLMEVET; y Pedro Krauss, miembro del Cuerpo de Bomberos e integrante del equipo CPRD de la Región Metropolitana, participaron como expositores.  “Agradecemos la invitación de la Universidad Mayor a la que fue nuestra primera capacitación en la región de la Araucanía. Fue una excelente jornada, con gran participación de médicos veterinarios de la región, docentes, estudiantes de las universidades Mayor y Católica de Temuco. Esperamos muy pronto poder formar el equipo CPRD del futuro Consejo Araucanía, por lo que quedan todos cordialmente invitados a acercarse al Colegio, porque desde la sociedad civil, como profesionales, tenemos mucho que aportar”, señaló la Dra. Parraguez.

El miércoles 16 de octubre, en el Campus Andrés Bello de la Universidad de Chile, se realizó el Conference Transformations 2019, que destacó por presentar un enfoque transformacional para abordar la sequía en la Agricultura chilena: uso del suelo, praderas y manejo del ganado.

La actividad, convocada por la Sección de Emergencias y Gestión de Riesgos Agrícolas (SEGRA), del Ministerio de Agricultura, brindó una mirada desde el ángulo productivo, que reconoce la crisis hídrica y el cambio climático como consecuencia de la forma de utilización del suelo y la explotación de los recursos en la agricultura. Además, se destacó el reciente informe del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC ), que señala que la desertificación, degradación y manejo sustentable de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en el ecosistema terrestre ponen de relevancia el control del suelo en la agricultura y su contribución al cambio climático.

Interesantes y dignas de destacar las presentaciones de los Dres. Isidora Molina y José Manuel Gortázar, quienes se refirieron al uso de animales, Efecto Manada y Agricultura Regenerativa como estrategias para enfrentar la escasez hídrica y la recuperación de los suelos.

“Nuestro país debe dirigir su estrategia a crear producciones sustentables, los pronósticos climáticos nos ubican en una de las zonas con más riesgo a sufrir efectos de las altas temperaturas y escasez de recursos, afectando gravemente la producción ganadera, cambios en plagas y enfermedades agrícolas por causa del calentamiento de la tierra y temperaturas extremas, arriesgando la seguridad alimentaria”, declaró la Dra. Parraguez.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.