Actualidad en Tenencia Responsable de Mascotas

COLMEVET ha continuado participando en actividades tendientes a dar a conocer la postura técnica de la institución en Tenencia Responsable de Mascotas, en distintas instancias.

El miércoles 2 de octubre, se desarrolló una Audiencia en la Oficina de la Subsecretaria de Prevención del Delito, actividad convocada por la Fundación Mascota Alerta, a través de su Vicepresidente Gabriel Zeballos. En la reunión participaron Guido Benavides, Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Prevención del Delito; el Dr. Gaspar Romo, Presidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile (ASECVECH), Uli Grodeke, representante de la International Association of Animal Behavior Consultants (IAABC) y la Dra. Viviana Valenzuela, representante de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas (CPTRM COLMEVET)

El objetivo de la reunión consistió en hacer entrega de observaciones técnicas y legales respecto al proyecto piloto “Perros de Asistencia Mujer Agredida”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Quillota, que contempla la entrega de perros de asistencia de raza Pastor Belga Malinois, a dos mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, que presentarían alto riesgo de re victimización.

La reunión se inició con la exposición de Gabriel Zeballos la para describir los alcances de esta iniciativa y acotar que el objetivo principal de la reunión consistía en dar una alerta a la Subsecretaría, respaldada por distintas observaciones a su aplicabilidad, por ejemplo, en temas relacionados a conducta y comportamiento animal, entrenamiento, educación frente a la tenencia de este tipo de perros de raza y sus características asociadas (físicas y de comportamiento).

Se hizo especial énfasis en la Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y su aplicación frente a estos canes (tipo y razón de tenencia); y la Ley N° 20.025, con el objeto de regular el uso de perros guías, de señal o de servicio por parte de personas con discapacidad, además del apoyo y contención de las participantes del proyecto desde el punto de vista integral.

Finalizada la reunión, el Sr. Benavides agradeció la preocupación por este tipo de temas, aclarando que la reunión no va en contra la Municipalidad de Quillota ni su proyecto piloto, pero acto seguido puntualizó que aún falta regulación en Chile respecto al entrenamiento canino, sugiriendo  regularlo y crear protocolos al respecto.

Por último, se acordó realizar una nueva reunión con la Subsecretaría, destacando que se debe trabajar en este tipo de temas, vinculando el apoyo emocional, afectivo y de compañía que pueden entregar perros de terapia a personas que son víctimas de distintos tipos de delitos con animales idóneos.

Participación en Conversatorio
El viernes 4 de octubre se desarrolló el conversatorio: "Políticas públicas y Bienestar Animal: A diez años de la puesta en marcha de la Ley de Protección de los Animales”, actividad organizada por la Bancada Transversal PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal), que se desarrolló en el Salón de Lectura del ex Congreso Nacional, en Santiago.

En esta instancia, el Colegio Médico Veterinario estuvo representado por la Dra. María José Ubilla, Presidenta de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas, quien presentó la charla titulada "Ley 20.380. Reflexiones desde el COLMEVET". A la actividad también asistieron el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional de COLMEVET; y el invitado internacional Sr. Leonardo Anselmi, Director de la Fundación Franz Weber para el Sur de Europa y Latinoamérica, reconocido activista político, quien tuvo espacios de diálogo con representantes de las asociaciones de protección animal, de instituciones públicas y parlamentarios participantes.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.