Homenaje Póstumo Dr. Enrique Amthauer Martínez

A nombre del Consejo Regional del Colegio Médico Veterinario de Chile queremos manifestar a la familia del Dr. Enrique Amthauer y, especialmente, a su señora Silvia; y a sus hijas Andrea y Claudia, nuestro más profundo sentimiento de pesar.

El Dr. Enrique Mario Amthauer Martinez nació un 11 de septiembre de 1928, oriundo de Hueyusca. Cursó sus estudios básicos en el Instituto Alemán de Osorno y, luego, en el Liceo de Hombres de dicha ciudad. Sus estudios medios los realizó en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago. Obtuvo su grado de Bachiller en Biología e ingresó a la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Se recibió de Médico Veterinario el 4 de noviembre de 1953. Ese mismo año, se incorporó al naciente Servicio Agropecuario de Chiprodal- Osorno (actual Nestlé-Chile), como jefe de dicho servicio. En 1955 se trasladó con el mismo cargo a la planta Nestlé – Llanquihue, donde permanece hasta 1971. Durante ese año pasa a ocupar el cargo de jefe Provincial, en la Provincia de Llanquihue del convenio Corfo – Socoagro, en el programa de Asistencia Veterinaria, hasta 1973. Por razones jurídicas, este convenio pasa a la Cooperativa Regional de Inseminación Artificial, actual Cooprinsem, donde ocupa el cargo de jefe hasta 1976. A partir de ese año y hasta abril de 1994, el Dr. Amthauer desarrolló su actividad profesional en el Servicio Agrícola y Ganadero, como encargado Regional de Protección Pecuaria de la X Región. En 1994 se acoge a jubilación, pero sigue desarrollando sus actividades como empresario agrícola. A lo largo de su vida profesional asisitió a múltiples congresos, convenciones, seminarios, cursos y estadías, tanto nacionales como internacionales. En 1964 contrajo matrimonio con doña Silvia Moedinger Berger, de cuya unión nacen Andrea y Claudia. El Dr. Amthauer fue miembro activo de nuestro Consejo Regional y su número de registro general fue el 21. Esta es una breve reseña de lo que fue la actividad profesional de Enrique, muy importante por lo demás. Pero mucho más importante para nosotros fue su relación personal: un hombre amable, sencillo, íntegro, de moral intachable, siempre dispuesto a dar consejo a quien lo solicitaba. Desde lo más intimo de nuestros corazones, e interpretando a todos colegas que lo conocieron y que compartieron con él, sólo tenemos sentimientos de gratitud y admiración hacia Enrique. Estimadas Silvia, Andrea y Claudia, agradezcan al creador por el gran hombre que les tocó por esposo y padre. Colega Enrique Amthauer Martinez… descanza en paz.