El Colegio Médico Veterinario realiza los primeros cabildos autoconvocados

Distintas representaciones regionales de COLMEVET han realizado los primeros cabildos autoconvocados para conocer y recoger las opiniones de los médicos veterinarios respecto del papel que debe desempeñar la profesión en un nuevo orden constitucional.

Ante la posibilidad de redactar un cuerpo constitucional, distintas organizaciones pertenecientes a la sociedad civil se encuentran realizando cabildos ciudadanos, que se establecen como espacios de discusión y participación autoconvocadas por organizaciones sociales sobre determinadas materias de interés público y político. En el caso de los cabildos convocados por COLMEVET, estos espacios permiten recoger insumos técnicos para la elaboración de políticas públicas.

De esta manera, en los consejos regionales Metropolitano, Bio Bio y Chiloé ya realizaron los primeros encuentros autoconvocados y, a continuación, presentamos un breve resumen de lo que fue cada uno:

Consejo Regional Archipiélago de Chiloé
El 12 de noviembre, en dependencias de la empresa Empormontt, en la ciudad de Castro, se realizó el cabildo en el que participaron cerca de 17 personas, entre médicos veterinarios colegiados y no colegiados, y miembros agrupación animalista Humanada, quienes, en un clima de respeto, civismo y visión crítica y de futuro, discutieron los grandes temas país, pero desde el punto de vista de nuestra profesión y del aporte que podemos realizar como profesionales.

“Si bien, no se tenía gran experiencia en este tipo de participación, todos los participantes tenían claro que en la instancia histórica que enfrenta el país y la profesión, todos suman. La idea es continuar realizando este tipo de actividades para mejorar la comunicación entre colegas y trabajar en conjunto para mejorar la posición de la profesión medico veterinaria en Chile”, señaló la Dra. Marieta Muñoz, Directora del Consejo Regional Archipiélago de Chiloé.

Consejo Regional Bio Bio
También el 12 de noviembre, los colegas del Consejo Regional Bio Bio realizaron su cabildo, en el Centro de Negocios Concepción, que consistió en una asamblea donde se reflexionó sobre la actual situación del país y que contó con la asistencia de médicos veterinarios colegiados y no colegiados, además de estudiantes de Medicina Veterinaria.

Uno de los moderadores de la actividad, el Dr. Rodrigo Flores, Consejero del Consejo Regional Bio Bio, señaló que se trató de “una asamblea reflexiva, que permitió profundizar sobre la situación país y como los médicos veterinarios podemos aportar a soluciones concretas. También se realizó un levantamiento de inquietudes de los asistentes respecto a la Medicina Veterinaria y sus aspectos profesionales y cómo podemos ser un aporte a una mejora del país”.

Consejo Regional Metropolitano

Por su parte, el 9 de noviembre el Consejo regional Metropolitano llevó a cabo un cabildo que se desarrolló en el Auditorio de la Sede Nacional de COLMEVET, moderado por el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional de COLMEVET y Beatriz Zapata. Se trató de una gran jornada de civilidad, que recibió alrededor de 60 personas ligadas a la comunidad médico veterinaria (profesionales colegiados y no colegiados, alumnos de pregrado de Medicina veterinaria, representantes de la academia, y del mundo público y privado) donde, en un clima de respeto, civismo y visión crítica y de futuro, se discutieron los grandes temas país, pero desde el punto de vista de nuestra profesión, y del aporte que podemos realizar como profesionales.

“Estos cabildos buscan recoger la visión de los profesionales y estudiantes de Medicina Veterinaria para hacer una propuesta específica desde nuestro Colegio, respecto a cambios constitucionales. Lo que estamos buscando es evaluar, discutir y repensar cuál es el rol de los médicos veterinarios en nuestra sociedad y qué necesitaríamos hoy para realizar una mejor praxis de la Medicina Veterinaria, qué cosas nos impiden ejercer la profesión de la forma adecuada y cómo podríamos ir mejorando en ese aspecto”, destacó el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional de COLMEVET.

Finalmente, consultamos al Dr. Bravo cuál es el paso siguiente y qué se va a hacer con toda la información recabada en los cabildos: “cada Consejo Regional sistematizará la información con los colegas del consejo regional y con dos ministros de fe que participaron en el cabildo, que certificarán que la información levantada corresponde efectivamente a lo discutido en dicho espacio. Posteriormente, haremos una sistematización central con un sociólogo, que nos permitirá publicar un informe a mediados de diciembre, donde se darán a conocer las principales conclusiones y demandas que se pusieron en común y cuáles son las propuestas que queremos hacer desde el gremio de la Medicina Veterinaria frente a este proceso social”, concluyó.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.