Simposio “Resistencia Antimicrobiana, Desafío Una Salud”

Los días 7 y 8 de noviembre se realizó el Simposio “Resistencia Antimicrobiana, Desafío Una Salud”, desarrollado en el Auditorio del Instituto de Salud Pública.

El Auditorio del Instituto de Salud Pública, en Ñuñoa, fue el escenario donde se desarrolló el Simposio “Resistencia Antimicrobiana, Desafío Una Salud”, actividad organizada por el Sub Departamento Enfermedades Infecciosas de dicha institución.

La actividad contó con la participación de destacados especialistas, como la Dra. Lisette Lapierre, de la Facultad Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; el Dr. Roberto Vidal, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile; el Dr. Andrés Marcoleta, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; el Dr. Nilton Lincopan, del Departamento de Microbiología, del Instituto de Ciencias Biomédicas, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil; el Dr. Jaime Labarca, de la Sociedad Chilena Infectología, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile; y el Dr. Felipe Bravo, Presidente Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile.

El objetivo del Simposio consistió en difundir aspectos fundamentales en el tema de resistencia antimicrobiana, desde el enfoque Una Salud. Además, durante el Simposio, se dieron a conocer los lineamientos del Plan Nacional Resistencia Antimicrobiana del Ministerio de Salud (MINSAL), los resultados Encuesta Nacional sobre Uso de Antibióticos en Animales de Compañía, entre otros aspectos. En el marco de este simposio, el Dr. Felipe Bravo expuso sobre el rol de la Medicina Veterinaria en la Salud Pública y el Control de la Resistencia Antimicrobiana.

Concluida la actividad, el Dr. Bravo señalo que “un tema importante comentado durante el Simposio fue la propuesta de modificación del Código Sanitario que se encuentra elaborando MINSAL, mediante un comité de expertos”, aprovechando de mostrar su disconformidad con la mirada de ‘medicina individual’ que trata de imponer dicho panel, calificando como inaceptable, que dicho comité no cuente con al menos un médico veterinario. "El Código Sanitario es la principal herramienta de salud pública del país, que es por definición una ciencia de carácter preventivo, con foco poblacional. Por lo tanto, la propuesta del comité es errónea en esa línea. Desde todo punto de vista resulta escandaloso que un grupo donde no hay médicos veterinarios pretenda definir qué hacer o no hacer un médico veterinario", agregó.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.