Activación de la CPRD ante incendios forestales en la V Región

La Comisión Permanente de Respuesta a Desastres de C>OLMEVET participó activamente atendiendo a animales en los incendios forestales que afectaron a distintas localidades de la región de Valparaíso entre el 15 y el 26 de noviembre.

Lamentablemente, este año los incendios forestales comenzaron de forma temprana, lo que no es de extrañar, pensando en las escasas precipitaciones que se dejaron caer durante el pasado invierno. El primer evento de este tipo afectó a las comunas de Casablanca, Quilpué y Valparaíso, en la V Región.

El viernes 15 de noviembre la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó alerta roja para la provincia de Valparaíso y Casablanca por incendios forestales, con 7 focos de incendios activos, lo que determinó la activación de la Mesa de Dimensión Animal, de la que forma parte la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) del Colegio Médico Veterinario, a través de su Coordinador Regional, el Dr. Samuel Tapia. De esta manera, se iniciaron las actividades de monitoreo y trabajo en terreno de la red de voluntarios y colaboradores, entre ellos el Dr. Javier Alarcón, de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS)  y médicos veterinarios de la zona, encabezados por la Dra .Paula Baltierra.

Las primeras acciones realizadas consistieron en gestionar centros de referencia para la atención de animales de compañía en las clínicas veterinarias de las zonas afectadas, como Integravet, de Casablanca; Pet Exotic y San Juan de Dios, de Valparaíso; y Los Pinos, de Quilpué. En el caso de la fauna silvestre, se solicitó a los representantes de AMEVEFAS un protocolo para el manejo de fauna invasora, que fue difundido a los colegas de la zona y se realizó difusión respecto del kit de emergencias e indicaciones sobre evacuación de mascotas a la comunidad.

En el transcurso de la emergencia, el incendio forestal se aproximó a áreas urbanas, afectando a personas y animales, motivo por el que la ONEMI emitió un mensaje a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para evacuación de zonas afectadas. Los voluntarios de CPRD Valparaíso se organizaron en cuadrillas de trabajo en terreno y acudieron a la evacuación y atención de animales afectados

Se atendió a un total de 36 animales afectados de forma ambulatoria, trasladándose los más comprometidos a los centros de referencia establecidos por COLMEVET.

Las cuadrillas de trabajo, coordinadas por la Dra. Carolina Larraín, estaban integradas por 4 médicos veterinarios, y se sumaron  21 voluntarios que trabajaron en los incendios de Curauma/Placilla, cerro Yungay, Rodelillo, Miraflores y Quintay.

Le solicitamos al Dr. Tapia su evaluación del trabajo realizado en esta emergencia y  nos mencionó que “se participó de forma intensiva con 25 a 30 voluntarios, para mantener atención en cada foco de incendio, quienes trabajaron coordinadamente con clínicas locales que nos sirvieron de apoyo en servicio médico veterinario ante la emergencia, todo con alto profesionalismo y en forma desinteresada”.

El Colegio Médico Veterinario destaca, valora y agradece el trabajo comprometido de los voluntarios de CPRD Valparaíso y de su coordinador, el Dr. Samuel Tapia, quienes acudieron a la emergencia desempeñándose con gran vocación y espíritu de servicio.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.