Continúa el desarrollo cabildos regionales

Los Consejos Regionales de Maule, Valdivia, Llanquihue y Magallanes se suman a las representaciones que ya han convocado a cabildos, instancias que permiten repensar Chile desde la óptica de la Medicina Veterinaria.

Dicen que las crisis brindan oportunidades. En este sentido, el momento que está viviendo nuestro país representa una oportunidad para repensarlo. Así lo han hecho un importante número de médicos veterinarios y estudiantes de Medicina Veterinaria que han participado en los cabildos convocados por diferentes consejos regionales del Colegio Médico Veterinario, como una instancia para conversar, debatir y discutir acerca de una nueva Constitución y un nuevo Chile, desde la perspectiva de nuestra profesión.

Consejo Regional Maule
El martes 20 de noviembre se desarrolló el Cabildo por la Medicina Veterinaria, en la Medialuna de la comuna de Maule. La actividad convocó a 11 colegas y 2 estudiantes de Medicina Veterinaria, que se inició con la bienvenida de la Dra. Francisca Contardo, presidenta del Consejo Regional Maule, para posteriormente explicar la dinámica del trabajo de las comisiones.

En primer término, se analizó el origen del conflicto y su relación con la Medicina Veterinaria. Las principales conclusiones de la discusión es que se necesita la conformación de una Asamblea Constituyente para modificar la actual constitución, donde los animales sean considerados seres vivientes. Los participantes señalaron que, con este cambio, se podría generar mayor conciencia y cobraría mayor relevancia la Ley Nº 21020. También destacaron el concepto de certificación profesional como un importante aspecto a considerar.

Dentro de las principales sugerencias que surgieron, se encuentra mejorar la educación universitaria, fomentando la ética profesional en los estudiantes; mejora en la continuidad en programas comunitarios de salud, reformulación de la Ley de Tenencia Responsable, aumentar la educación ciudadana, establecer condiciones para el ejercicio de la Medicina Veterinaria por parte de profesionales extranjeros y regulación de competencias profesionales, entre otros.

Consejo Regional Llanquihue
El Arena Puerto Montt fue el escenario donde se realizó el cabildo organizado por el Consejo Regional Llanquihue, actividad que congregó a 18 asistentes; entre ellos, médicos veterinarios dedicados a clínica menor, salmonicultura, patólogos y estudiantes de Medicina Veterinaria.

Durante el cabildo, se conformaron 3 mesas de 6 personas, una de ellas integrada exclusivamente por estudiantes y cada una fue moderada por un integrante de la Directiva de esta representación regional.

Dentro de los principales tópicos abordados en la actividad, se encuentran la mejora en la calidad de la educación de Medicina Veterinaria, perfeccionamiento de la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y generar las condiciones para crear un gremio más unido y no tan dividido por áreas.

Consejo Regional Valdivia
El viernes 22 de noviembre se realizó el cabildo por la Medicina Veterinaria y la nueva Constitución, en el Hotel Melillanca. La actividad se inició con palabras de bienvenida a cargo del Dr. César Bauzá, Presidente del Consejo Regional Valdivia. Posteriormente, el Sr. Diego Gallegos, Asesor Legal de COLMEVET realizó una conferencia virtual, donde explicó el objetivo de la actividad; y finalmente intervino el Dr. Roberto Wiegand describió la dinámica de trabajo del cabildo.

Durante el trabajo en comisiones, la discusión se desarrolló en torno a tres temas generales: “Formación y Ejercicio de la Profesión Médico Veterinaria”, “Potenciando al Colegio Médico Veterinario en el escenario actual” y “Temas de interés para un próximo Cabildo”.

Dentro de las principales conclusiones alcanzadas, se encuentran la creación de una ley para regular el ejercicio de las profesiones, la inclusión de los conceptos de calidad de la educación y certificación de especialidades en la nueva Constitución, inclusión del concepto de “Una Salud”, obligatoriedad de colegiatura y el reconocimiento de los animales como seres vivos no humanos, entre otros.

Consejo Regional Magallanes
Las largas distancias que caracterizan a la región de Magallanes no fueron impedimento para que 11 médicos veterinarios participaran en el cabildo realizado el sábado 16 de noviembre y organizado por esta representación regional.

Los participantes conformaron un grupo muy heterogéneo, que discutió sobre las distintas realidades de las diferentes localidades y especialidades. Luego nos enfocamos en lo puramente profesional, pensando en las necesidades de lo que implica nuestra profesión en la sociedad.

Se trató de una instancia muy gratificante, donde se generó un ambiente enriquecedor, donde se abordaron todos los temas sugeridos y otros que surgieron de forma espontánea, siempre pensando en el bienestar de la comunidad y de la profesión.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.