Seminario en Clínica Menor: “Acercando la Neurología a la Práctica Clínica”

El viernes 22 de noviembre se desarrolló el Seminario en Clínica Menor: "Acercando la Neurología a la Práctica Clínica”, en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

El Auditorio de Medicina Veterinaria del Campus Chillán de la Universidad de Concepción fue el escenario donde se desarrolló el Seminario en Clínica Menor: "Acercando la Neurología a la Práctica Clínica”, actividad organizada por el Consejo Regional Ñuble, del Colegio Médico Veterinario.

Los destacados profesionales que dieron vida y sustento a esta actividad fueron los Dres. Óscar Bosco, del Instituto Neurológico de Especialidades Veterinarias; y Danilo Abarca, vicepresidente de la Sociedad de Cirugía Veterinaria de Chile (SOCIVECH).

Al seminario asistieron más de 20 personas, entre médicos veterinarios integrantes de los consejos regionales de Ñuble y Biobío, profesionales que ejercen en clínicas privadas y estudiantes de Medicina veterinaria de la Universidad de Concepción.

El programa de este Seminario consideró tres charlas: “Aproximación a la Neurolocalización”, a cargo del Dr. Bosco; “Manejo quirúrgico de las fracturas espinales”, presentada por el Dr. Abarca; concluyendo con “Urgencias neurológicas, manejo del paciente convulsivo”, también a cargo del Dr. Bosco.

En general, el hecho de generar instancias de educación continua es uno de los importantes roles que deben cumplir los consejos regionales, porque ayuda a subir el estándar de los colegas y ayuda a generar redes de contacto. En particular, este Seminario permitió actualizar conocimientos en el área de neurología veterinaria, haciendo hincapié en la importancia de realizar un buen examen clínico neurológico que permita asociar a una neurolocalización de la lesión, siendo uno de los signos clínicos más frecuentes episodios convulsivos. Por ende, se analizaron diferentes estrategias de tratamiento existentes y se procedió a revisar las herramientas para evaluar pacientes con fracturas espinales y las posibles alternativas terapéuticas como quirúrgicas para resolver estas patologías.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.