Capacitación para voluntarios en rescate animal

Las comunas de Quilpué y Santiago escenificaron instancias de capacitación de voluntarios en rescate animal en situaciones de desastre, actividad organizada y coordinada por la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario.

Los días domingo 1 y sábado 7 de diciembre, en las comunas de Quilpué y Santiago, respectivamente, se desarrolló el primer ciclo de charlas y capacitación para voluntarios inscritos y equipos regionales de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres. En la actividad, participaron los Dres. Claudia Parraguez, Directora Nacional de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres (CPRD) de Colmevet; Samuel Tapia, Coordinador Regional CPRD Valparaíso; Claudia Paredes, Coordinador Regional CPRD Metropolitana y Betsy Pincheira, presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (AMEVEFAS); y bomberos y paramédicos de Delta Chile; todos ellos compartieron sus conocimientos y experiencias con voluntarios del CPRD de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Durante ambas jornadas se realizaron charlas expositivas y actividades prácticas a cargo de los Dres Claudia Parraguez, Claudia Paredes, Pedro Krauss, bombero y miembro CPRD Metropolitana; Alejandro González, Coordinador Nacional Hospital de Campaña y Betsy Pincheira.

El programa de las jornadas de capacitación incluyó charlas respecto del rol de CPRD y protocolo de respuesta, psicología del desastre y comunicación efectiva, manejo animales menores bajo situación de estrés y bienestar animal, manejo de fauna silvestre en situación de emergencia, manejo sala de situación/sala de crisis, seguridad del rescatista-evento y hospital de campaña, además de los talleres de RCP en animales de compañía y taller de animales mayores, que consideró aproximación, contención y traslado y sala de simulación de crisis.

“Es importante destacar el espíritu del voluntariado para estar cada vez más capacitados y con las competencias que las personas necesitan para el manejo de animales en instancias de emergencia”, destacó el Dr. Samuel Tapia. Por su parte, la Dra. Claudia Paredes, destacó “el ánimo y entusiasmo de los asistentes, quienes se manifestaron muy satisfechos con la jornada, que superó ampliamente sus expectativas”.

El Colegio Médico Veterinario agradece el trabajo y la participación de los expositores y asistentes, destacando el compromiso y disposición de los voluntarios de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres. Igualmente, agradece la importante colaboración de la Dra. Betsy Pincheira, presidenta de AMEVEFAS.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.