Trabajo Colaborativo entre Consejos Regionales

El 17 de enero, se desarrollaron dos actividades en la Región de Tarapacá orientadas a crear conciencia sobre la Ley N° 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, marcadas por el trabajo colaborativo entre los consejos regionales de Tarapacá y Valparaíso Marga Marga de Colmevet.

El viernes 17 de enero se realizaron dos relevantes actividades relacionadas con la difusión de la Ley N° 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y que marcaron un hecho inédito en la historia de nuestra institución: el destacable trabajo colaborativo entre consejos regionales de Colmevet. Ambas actividades, organizadas por el Consejo Regional Tarapacá fueron apoyadas por la Dra. Viviana Valenzuela, representante de la Comisión Permanente de Tenencia Responsable de Mascotas (CPTRM) del Consejo Regional Valparaíso Marga Marga, quien viajó hasta la ciudad de Iquique para apoyar la actividad y participar como expositora.

Charla en la Municipalidad de Iquique

El Casino de Funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Iquique se desarrolló la charla “Aspectos relevantes en Tenencia Responsable de Mascotas en Salud Pública”, a cargo de la Dra. Viviana Valenzuela. A la actividad asistieron médicos veterinarios municipales, inspectores municipales, representantes de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Iquique y médicos veterinarios colegiados.

La charla, a la que asistieron más de 30 personas, consistió en una presentación de la Dra. Valenzuela, donde dio a conocer los fundamentos prácticos de la Ley N° 21.020, orientada especialmente a unificar criterios con respecto a maltrato y faltas, para que los funcionarios de inspección sean capaces de tomar decisiones en cada caso que se les presente en el ejercicio de la autoridad.

“La actividad en la Municipalidad de Iquique fue increíblemente aclaratoria. Se disiparon dudas de fiscalizadores y abogados frente a una gran representante en el tema de Tenencia Responsable, como es la Dra. Valenzuela”, comentó la Dra. Gabriela Durán, Presidenta del Consejo Regional Tarapacá.

En esta actividad participaron representantes de diferentes áreas enfocadas en el mismo objetivo: la tenencia responsable. Actividades como ésta nos demuestran que el trabajo interdisciplinario es la vía correcta para alcanzar resultados exitosos.

Charla sobre perros comunitarios

En el Condominio Altos del Mirador de Alto Hospicio se realizó la Charla “Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y el perro comunitario”, en la que participaron la Dra. Viviana Valenzuela, la Dra. Lissette Parra, de la Municipalidad Alto Hospicio; y la Sra. Norma Córdova, del Departamento Jurídico de dicho municipio.

La charla, en la que participaron vecinos del Condominio Altos del Mirador, médicos veterinarios colegiados y médicos veterinarios de la Municipalidad de Alto Hospicio, abordó temas relevantes sobre la aplicación de la Ley N° 21.020, específicamente en su aplicación respecto a los perros comunitarios.

“Se trató de una actividad que trajo consigo un mayor acercamiento por parte del Colegio Médico Veterinario a la comunidad y a la problemática actual con sus diferentes aristas y puntos de vista”, señaló el Dr. Luis Herbert. Por su parte, la Sra. María José Cortés, representante de la comunidad, indicó que “fue una charla agradable y dinámica, con la información justa y necesaria sobre lo que significa la tenencia responsable. Pudimos conocer qué es un maltrato y qué es una falta, y también pudimos entender por qué tener un canil municipal es un retroceso para el compromiso de las personas con la tenencia responsable”.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.