Colmevet logra que panel de expertos de MINSAL, reconozca a la Medicina Veterinaria como profesión de la salud

El 29 de enero pasado, más de un año de trabajo mancomunado y colaborativo de Colmevet exponiendo argumentos científicos y jurídicos ante la Comisión de Expertos del Ministerio de Salud, dieron fruto al lograr que dicha instancia incorpore en su propuesta de Proyecto de Ley, a la Medicina Veterinaria en el Libro V, como una profesión de la salud que coadyuva a los equipos de atención de las personas, reconociendo así el tremendo aporte de nuestros colegas en el control de la salud poblacional.

La Comisión de Expertos llegó a esta conclusión luego de más de un año de trabajo con los Colegios Profesionales de la Salud. Cabe recordar que inicialmente, esta comisión aplicó un criterio curativo-asistencial que excluía a la Medicina Veterinaria, por lo tanto, la decisión era que no debiese ser parte del Libro V del Código Sanitario.

Esa decisión motivó que Colmevet se avocara a trabajar en la elaboración y presentación de argumentos científicos y jurídicos para convencer a la comisión del rol de la Medicina Veterinaria en la salud poblacional. Paralelamente, Colmevet reaccionó enviando “cartas al director” a medios de prensa escrito, solicitando reuniones aclaratorias y, además, desarrollando y presentando informes que evidenciaban el error regulatorio que esto supondría.

Gracias a estas gestiones y al trabajo mancomunado de nuestro gremio, es que este 29 de enero, en la presentación final del Informe, logramos un gran avance que nos permite decir con certeza que la incorporación de los médicos veterinarios como profesionales de la salud sigue ganando terreno.

Aún queda camino por recorrer, existen múltiples leyes y normas que son letra muerta, por lo tanto, es nuestro deber educarnos, promover el concepto de Una Salud y posicionar el rol del médico veterinario en la salud pública, manejando nociones de la regulación del área y promoviendo su aplicación y mejoras.

Hemos avanzado, y mucho; sin embargo, quedan etapas en las que debemos continuar trabajando.

Para conocer más detalles de lo que este Proyecto de Ley significa para quienes ejercemos esta profesión, los antecedentes, sus alcances y lo que viene en el futuro, hemos preparado un completo informe que puedes descargar y leer desde este enlace.

Anexo:

Descarga el Informe Técnico presentado por la Comisión de Actualización del Libro V del código Sanitario

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

SUSPENDIDA / Colchagua Business Veterinary
Agenda

SUSPENDIDA / Colchagua Business Veterinary

Actividad suspendida por pandemia Covid-19