Conformación de Grupo de Apoyo Veterinario a Bomberos de Achao-Chiloé

El 6 de noviembre se creó el Grupo de Apoyo Veterinario a Bomberos de Achao-Chiloé, en que médicos veterinarios de la comuna de Quinchao participan en un Grupo de Apoyo en Emergencias en que se vea afectado algún animal.

Gracias a una invitación cursada por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Achao, Sr. Ruperto Soto, se convocó a todos los médicos veterinarios residentes en la Comuna de Quinchao a integrar un Grupo de Apoyo en Emergencias para el Rescate Animal. Respondieron a la convocatoria los Dres. Maureen Holcomb, Víctor Polanco, Marietta Muñoz, Arelis Almonacid, Pedro Quintana, Daniel Ramos y Julio Pérez, 6 de ellos médicos veterinarios pertenecientes al Colegio Médico Veterinario.

En la reunión, representantes del Cuerpo de Bomberos, encabezados por su Comandante, Sr. Ruperto Soto; y el Vice- Superintendente, Sr. Marco Uribe, se realizó una presentación en la que se expuso la necesidad de contar con apoyo especializado en situaciones de emergencia en que existan animales involucrados, ya que los voluntarios no poseen los conocimientos suficientes en manejo y comportamiento animal, lo cual pone en riesgo tanto la integridad de los animales como la de los propios voluntarios, contando con pleno apoyo por parte de los médicos veterinarios por participar y apoyar en esta instancia.

El Cuerpo de Bomberos se comprometió a destinar recursos a la adquisición de elementos básicos para ser utilizados en situaciones de emergencias. Además, se acordó realizar una inducción a los médicos veterinarios respecto de los aspectos básicos de la labor de bomberos y generar un protocolo para enmarcar la relación entre Bomberos y médicos veterinarios. Por último, también se desarrolló un taller de capacitación, realizado en diciembre, en el cual participó como expositora la Dra. Daniela Alvarado, quien ejerce el doble rol de médico veterinario y bombero.

“Existe acuerdo en el grupo conformado por médicos veterinarios en establecer que el rescate y apoyo en emergencias a Bomberos es una necesidad que debe ser asumida con el máximo de responsabilidad, más aun si consideramos que estamos en una comuna en que, además de mascotas, existe fauna silvestre y trabajo en ganadería de la Agricultura Familiar Campesina, y todos pueden verse expuestos a situaciones que requieren rescate”, señaló el Dr. Julio Pérez, Tesorero del Consejo Regional Archipiélago de Chiloé. Igualmente, reconoció que “es muy destacable que Bomberos haya recurrido directamente a los médicos veterinarios para que, desde una perspectiva de voluntariado, se pueda atender de mejor manera las necesidades de la población durante las emergencias, dejando la atención de los animales en las manos más idóneas. Por último, es importante destacar que se trata de un grupo pionero en el sur de nuestro país y que ojalá pueda replicarse en otras comunas”.

Por último, entre la conformación del Grupo, en noviembre, y hasta mediados de febrero se han realizado variadas actividades, como el Taller de Inducción y Conocimiento de la Institución de Bomberos, el Taller de Manejo en Emergencias con Animales, entrega de vestimenta y adquisición de materiales básicos, participación en programas de la televisión local y, además, a la fecha ya se han realizado 4 intervenciones en que animales han estado involucrados en situaciones de emergencia o rescate.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

SUSPENDIDA / Colchagua Business Veterinary
Agenda

SUSPENDIDA / Colchagua Business Veterinary

Actividad suspendida por pandemia Covid-19