Reflexiones sobre brechas de género conmemorando el Día Internacional de la Mujer

El viernes 13 de marzo, desde las 12:00 hrs., en el Auditorio de la sede nacional del Colegio Médico Veterinario se desarrolló la Jornada de reflexión sobre brechas de género en la Medicina Veterinaria, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La organización de la actividad estuvo a cargo del Consejo Metropolitano y representó un gran orgullo, por cuanto es la primera vez que se da una instancia para analizar problemáticas a las que se ven enfrentadas las mujeres, por brechas de género; y en nuestra profesión, en particular.

La jornada contó con la participación de diferentes integrantes de representaciones regionales de Colmevet, como las Dras. Daniela Boggiano (Magallanes), Marietta Muñoz (Chiloé), Ariana Cabrera (Valdivia), Yarela Oyarzo (Puerto Montt- Osorno- Llanquihue); de las directoras de las Comisiones Nacionales, como la Dra. Claudia Parraguez (de Respuesta a Desastres), Dra. Viviana Valenzuela (de Tenencia Responsable) y Dra. Jessica Gimpel (de Bioética) y de 40 médicas veterinarias invitadas.

Durante la jornada, destacadas mujeres, referentes en sus ámbitos profesionales, dictaron interesantes charlas, como fue el caso de la Dra. Adriana Bastías, bioquímica y doctora en Ciencias, Presidenta de la Red de Investigadoras chilenas (RedI), quién dictó la charla "Equidad de Género en Ciencias e Investigación"; y también con las Dras. Pilar Oviedo, Anita Soto y Silvia Baeza quienes, desde su vasta experiencia como médicas veterinarias, académicas y profesionales del área de la inocuidad alimentaria y la salud pública, realizaron un conversatorio titulado "El rol de la mujer en la Medicina Veterinaria".

Posteriormente, se dio espacio a la Dras. Beatriz Zapata, Daniela Benavides y Loreto Bornscheuer, para reflexionar sobre las brechas de género en la Medicina Veterinaria, a través de una actividad interactiva grupal entre las asistentes, que concluyó con una sesión de biodanza.

Por último, nos acompañaron Macarena Acuña y Rocío Alorda, representantes del Colegio de Periodistas de Chile, con la charla "Medios de prensa y representatividad de mujeres líderes".

Concluido este encuentro, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet, nos comentó que “la jornada superó las expectativas y es importante destacar la importancia de generar estos espacios, que ayudan a levantar información y conocer las necesidades y las problemáticas a las que se ven enfrentadas las mujeres medicas veterinarias en su ejercicio profesional cotidiano. Aprovecho este espacio para homenajear a todas las abuelas, mamás, hijas, amigas, hermanas, profesoras, amigas y tías que han participado en el cuidado, educación y apoyo de las profesionales que somos hoy”.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.