Representantes de Colmevet asesoran a Diputada Girardi en proyecto que prohíbe el uso de animales como elementos disuasivos en manifestaciones públicas

El lunes 9 de marzo, representantes de Colmevet se reunieron con la Diputada Cristina Girardi y su equipo asesor, para entregar mayores antecedentes técnicos y jurídicos respecto al proyecto de ley que fue presentado en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Prácticamente, desde el inicio del estallido social, Carabineros de Chile ha utilizado animales como elementos de disuasión en protestas y manifestaciones públicas, sometiéndolos a condiciones de vulnerabilidad física y emocional. Un ejemplo de ello, es que los animales se ven expuestos a situaciones de estrés, a la inhalación de gases lacrimógenos y a recibir proyectiles, situaciones completamente reñidas con el bienestar animal.

En este contexto, la Diputada Cristina Girardi, junto a su equipo asesor, elaboró un Proyecto de Ley que busca prohibir el uso de animales como elementos disuasivos en manifestaciones públicas. Para ello, el lunes 9 de marzo, la Diputada Girardi invitó a las Dras. Beatriz Zapata y Ana María Rosas, Secretaria y Directora Ejecutiva del Colegio Médico Veterinario, respectivamente; y al Sr. Diego Gallegos, Asesor Legal de la institución, a una reunión realizada en el Ex Congreso Nacional, con el objetivo de darles a conocer los principales contenidos del proyecto, previo a ser presentado en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja.

Luego de revisar el borrador, junto con valorar la iniciativa, los representantes de Colmevet hicieron ver que el proyecto tenía algunos aspectos técnicos y jurídicos que requieren un mayor trabajo, y comprometieron su colaboración en todas las instancias de su discusión.

“Considero que es altamente destacable que, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, los legisladores recurran a Colmevet para recibir asesoría técnica en materias de competencia médico veterinaria. En este caso en particular, si bien el proyecto presentaba algunos aspectos a mejorar, es altamente relevante legislar sobre el bienestar de los animales que participan como elementos disuasivos en manifestaciones públicas”, destacó la Dra. Zapata.

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

SUSPENDIDA / Colchagua Business Veterinary

SUSPENDIDA / Colchagua Business Veterinary