Comunicado COVID-19 / Salvoconducto para Médicos Veterinarios

Comunicado del Colmevet en relación al Instructivo del Ministerio del Interior para permisos de desplazamiento, en cual hace referencia a personal de servicios veterinarios y que preste servicios en un bioterios.

26 / 03 / 2020

El día miércoles 18 de marzo la Directiva Nacional del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), envió carta a la autoridad sanitaria solicitando mantener la atención de centros, farmacias y laboratorios veterinarios, y otorgar salvoconductos para labores clínicas. El sábado 21 de marzo, nuevamente, participamos del envío de carta desde el Comité Nacional de Bioética a la autoridad, con la finalidad de solicitar la mantención de funcionamiento de bioterios y otorgar salvoconductos para acudir a éstos.

Esta acción, fue replicada por los 16 consejos regionales que componen Colmevet, quienes hicieron llegar la presentación de dichas solicitudes en sus respectivas regiones, tanto a autoridades sanitarias, como jefes de defensa regionales y municipios.

En paralelo, estado levantando información a través de dos catastros: el primero, sobre la existencia de laboratorios capaces de colaborar en el diagnóstico del COVID-19, y, otro, sobre ventiladores mecánicos que podrían colaborar en la actual pandemia. En breve, socializaremos un tercer cuestionario sobre voluntarios médicos veterinarios para terreno, atendido nuestros conocimientos en materia de salud.

En este trabajo coordinado, han aportado también las cinco comisiones nacionales con las que contamos (Una Salud; Tenencia Responsable; Respuesta a Desastres; Bioética y Producción Animal Sostenible), permitiendo posicionarnos como referentes en la crisis sanitaria que vivimos en varios temas inherentes a nuestra profesión y la pandemia COVID 19.

Gracias a todo lo anterior, la noche del miércoles 25 de marzo, el Ministerio del Interior ha publicado el Instructivo para permisos de desplazamiento1, en cual en el punto referente a Autorizaciones para Cuarentena Territorial y Cordones sanitarios (ítem II, página 3) indica:

“Se establece el listado de casos en que se autorizará el desplazamiento de personas sólo para los fines específicos, que se indican a continuación.

Se considerará como permiso válido que autorizará el desplazamiento, la credencial institucional, pública o privada, o documento institucional que acredite su calidad de trabajador del rubro específico que se indica a continuación, siempre con su respectiva cédula nacional de identidad.

1. Salud.

a. Profesionales de la salud y laboratorios. Funcionarios de instituciones públicas o privadas, que desarrollan funciones en este ámbito sin restricciones, incorporando a empresas que ofrecen servicios de alimento y limpieza en estos recintos. Extendiéndose a hoteles de cuarentena, estadios y centros de convenciones u otros destinados a atención de pacientes, y establecimientos de larga estadía de adultos mayores.

b. Personal de farmacias, laboratorios, empresas químicas y productores de medicamentos.

c. Personal de servicios veterinarios y que preste servicios en un bioterio”.

Consideramos que esta inclusión es un gran avance y se suma a todo el trabajo realizado por la reivindicación de la medicina veterinaria como una profesión de la salud. Continuaremos trabajando enérgicamente en esta pandemia, porque tenemos la convicción que nuestro rol es fundamental en la protección de la salud animal, humana y ambiental (concepto Una Salud), por lo que el día de ayer hemos solicitado a la autoridad la incorporación de nuestro gremio en la Mesa de Acción Social Covid-19.

Así, los médicos veterinarios colegiados han asumido unilateralmente la responsabilidad de salvaguardar la salud de aquellos con los que trabajan y la salud de sus clientes. Por lo tanto, deben garantizar que se implementen niveles adecuados de bioseguridad, que su personal esté protegido con el equipo necesario, y que los propietarios de los animales estén informados de las medidas de precaución vigentes. Es responsabilidad de cada individuo garantizar que se respeten los comportamientos apropiados en el marco de estas actividades, para evitar una mayor propagación del COVID-19. Para esto hemos elaborado un protocolo estándar para la actividad de Médicos Veterinarios y tenedores de mascotas2.

Te invitamos a mantenerte informado por las redes sociales del COLMEVET en Facebook, Instagram, Twitter y web.

Directiva Nacional
Colegio Médico Veterinario de Chile
Colmevet

Links:
1https://s3-us-west-2.amazonaws.com/www.gob.cl/coronavirus/instructivo_cuarentena.pdf

2http://www.colegioveterinario.cl/doc/ProtocoloPracticasSeguridadVeterinarios_COVID-19.pdf

Documentos:

Descargar Comunicado formato Pdf
Ver video con mención a centros veterinarios de vocera de Gobierno, Karla Rubilar

SUSPENDIDA / Colchagua Business Veterinary

SUSPENDIDA / Colchagua Business Veterinary