Ciclo virtuoso de capacitaciones en todo Chile

Entre marzo y junio de este año hemos realizado un importante número de charlas y actividades de formación continua a nivel nacional, donde los consejos regionales han jugado un rol protagónico y dado un ejemplo de trabajo colaborativo, demostrando una vez más que Colmevet lo hacemos todos.

En el Plan Estratégico, diseñado al momento de asumir la actual Directiva Nacional, se encuentra el segundo pilar, denominado Desarrollo Profesional, que establece que “Formamos y comunicamos: potenciamos el desarrollo de potencialidades de nuestros profesionales y trabajamos para que la comunidad esté informada y tenga herramientas para el cuidado y protección animal”.

Por cierto, cuando ese principio fue redactado, el coronavirus era una noticia que mirábamos desde lejos, informándonos de lo que ocurría en Europa y Asia. Sin embargo, la aparición del primer caso en marzo, nos obligó como institución a adaptarnos a una nueva realidad en la que teníamos que desempeñarnos para cumplir con los objetivos propuestos.

La nueva realidad impuso el distanciamiento social como norma, la imposibilidad de realizar reuniones, hasta restricciones de movilidad que son norma en tiempos de pandemia y cuarentena, lo que en ningún caso implicaba desechar objetivos ya planteados, sino que buscar nuevas formas de llevarlos a la práctica. “Esto demuestra la flexibilidad que hemos tenido como institución para hacer frente a los cambios que eran necesarios frente a esta pandemia, que es precisamente el cambio digital ante esta nueva realidad, y el desarrollo y uso de nuevas tecnologías. Actualmente, contamos con las plataformas digitales para desarrollar cursos de hasta 500 personas y hemos tenido una respuesta sorprendente a nivel nacional, porque este nuevo escenario promueve la descentralización, que también es uno de los pilares principales que sustentan al Colegio, que ya viene desde la Directiva anterior”, establece la Dra. Ana María Rosas, Directora Ejecutiva de Colmevet.

De esta manera, entre marzo y junio se ha realizado un importante número de charlas y actividades de educación continua, que abordan desde temas científicos de especificidad, como neurología o traumatología, como temas de gestión de la crisis financiera o de comunicación efectiva, que son transversales a los diferentes ámbitos de la Medicina Veterinaria. En este sentido, la Dra. Rosas establece que “la participación de regiones ha sido fundamental. Esta entrega de herramientas regionales va de la mano con el previo levantamiento de necesidades a nivel local. Porque es muy distinto lo que sucede en Arica a lo que ocurre en Punta Arenas, pero también ha sido sorprendente la reacción que han tenido los colegas, que en una actividad organizada por el consejo regional Tarapacá participen conjuntamente colegas de Magallanes, lo que habla claramente del trabajo colaborativo que como institución siempre hemos querido promover”.

Estas actividades han sido desarrolladas para médicos veterinarios colegiados y también para quienes aún no se colegian, que van empezando a entender el valor que implica la pertenencia a nuestra institución. “Ha sido muy bonito, debido a la integración de los consejos regionales: se están uniendo distintas representaciones para la organización de las actividades, para encontrar temáticas de relevancia, compartidas por varias regiones, para coordinarse en la gestión administrativa de cada actividad, de manera que ya no todo ocurre a nivel centralizado en Santiago”, agrega la Dra. Rosas.

Invitamos a todos los colegas a revisar la agenda incluida en este boletín y desarrollada en detalle en nuestro sitio web www.colegioveterinario.cl, para conocer e inscribirse en las actividades que ya están programadas.

Vaya el agradecimiento y el reconocimiento a todos los colegas que han trabajado de forma comprometida y colaborativa para sacar adelante cada una de estas actividades. Durante esta pandemia y con más ganas que nunca… ¡Colmevet lo hacemos todos!