Colmevet conforma la nueva Comisión Nacional de Bienestar Animal

El Colegio Médico Veterinario creó recientemente la Comisión Nacional de Bienestar Animal, tema transversal a todos los ámbitos de nuestra profesión, con el objetivo de posicionarse como interlocutor válido en la articulación y ejecución de proyectos que promuevan el bienestar animal.

Las Comisiones Nacionales se crearon en 2017 y se establecen como grupos de trabajo dedicados a abordar un área específica de la profesión, integradas por médicos veterinarios de comprobados conocimientos y experiencia en dicho ámbito de acción, y con representación en todos los consejos regionales.

A las ya creadas comisiones de Respuesta a Desastres, de Tenencia Responsable de Mascotas, de Bioética y Una Salud, ahora se suma la recientemente creada Comisión Nacional de Bienestar Animal, encabezada por la Dra. Beatriz Zapata, cuyo objetivo es el de posicionar a Colmevet como interlocutor válido y relevante en la articulación y ejecución de proyectos que instalen y promuevan el bienestar animal en el ámbito público/privado, con carácter local y global.

Entre los objetivos de esta Comisión, se considera el interconectar actores clave para realizar acciones que promuevan el bienestar animal a nivel regional y nacional, desarrollar planteamientos científicos para aclarar solicitudes de interés público que pongan en riesgo el bienestar de los animales, promover proyectos de ley en temáticas de bienestar animal, a los que sea convocado COLMEVET como experto técnico y promover la actualización y difusión de conocimientos respecto al bienestar animal.

La necesidad de contar con esta comisión a nivel institucional se justifica debido a las múltiples solicitudes de la comunidad ante situaciones de maltrato que atentan contra el bienestar animal, como el rodeo, carreras de galgos, uso de animales para disuadir manifestaciones y restablecer el orden público. Igualmente, esta comisión posibilita la participación de Colmevet en mesas de trabajo con el SAG para la elaboración de una norma chilena de bienestar animal y también representa una oportunidad para convocar y potenciar iniciativas atomizadas, tanto a nivel local como global.

 “La preocupación por el bienestar animal es un aspecto central en el quehacer de los médicos veterinarios. Estamos trabajando con el concepto Un Bienestar, equivalente a Una Salud, esto quiere decir que las mejoras del bienestar animal impactan positiva y directamente en el bienestar humano y viceversa, y también, el bienestar animal se debe entender como parte de la sostenibilidad ambiental”, declaró la Dra. Beatriz Zapata, Directora de la Comisión Permanente de Bienestar Animal.

Le deseamos mucho éxito a todos y cada uno de los colegas que participan en esta nueva Comisión e invitamos a todos los colegiados que se desempeñen en esta área a participar activamente de esta nueva comisión a través de su Consejo Regional.