OTEC Colmevet: un esperado lanzamiento

Tenemos el agrado de informar el lanzamiento de OTEC Colmevet, una instancia de capacitación que cumple el doble propósito de fortalecer las competencias de los médicos veterinarios; y establecerse como una nueva oportunidad laboral para colegiados que deseen impartir cursos a través de la plataforma. Colmevet lo hacemos todos y, a través de nuestra OTEC, también crecemos todos.

La idea de crear un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) nació bajo el alero de la Directiva anterior y como uno de varios proyectos en carpeta que exceden a lo meramente gremial. Durante 2019, se realizó el trabajo administrativo para la creación de la OTEC, que consideraba el cumplimiento de estrictos estándares de calidad y la obtención de la acreditación por parte del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), de manera de poder ejecutar actividades de capacitación imputadas a la franquicia tributaria.

Una vez cumplido ese objetivo, a partir de marzo, se integró la Dra. Jimena Acuña, médico veterinario con vasta experiencia en la gestión de proyectos en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), quien lideró el proyecto durante casi 5 meses de intenso trabajo, orientado a concretar la operativa de la OTEC Colmevet: diseñar la orgánica de la postulación de cursos, el Manual de Postulación, levantar la plataforma web www.otec.colmevet.cl, tanto para la postulación de proyectos como para impartir cursos en modalidad e-learning, entre otros aspectos.

Respecto a este lanzamiento, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet, asegura que se trata de “una gran noticia, que se ha materializado gracias al trabajo de un equipo sólido y experto en el área. Es una respuesta concreta para fortalecer las competencias de médicos veterinarios y profesionales afines, aportando con conocimiento actualizado, coherente y con el respaldo de la medicina basada en evidencia, a las necesidades de formación continua en el desafío de Una Sola Salud. Además, se establece como un espacio para que colegiados ofrezcan sus conocimientos a través de cursos, seminarios y diplomados, respaldados por exigencias de excelencia académica, y no solo dirigidos a profesionales médicos veterinarios, sino que también a la comunidad y público general”.

OTEC Colmevet no nace como una entidad con fines de lucro dedicada exclusivamente a generar recursos para la asociación gremial. Por el contrario, el objetivo de esta nueva unidad es que se produzca un círculo virtuoso, al disponer cursos que redunden en el desarrollo de la profesión y de la comunidad en general; y que los recursos obtenidos a través de este proceso permitan financiar nuevos proyectos al interior del Colegio Médico Veterinario y en beneficio de nuestro gremio

Es muy importante destacar que, además de constituir una plataforma educativa, OTEC Colmevet representa una oportunidad laboral para médicos veterinarios colegiados interesados en postular cursos a través de la plataforma: “el Colegio va a pagar por el concepto de propiedad intelectual a los desarrolladores de cursos y si el autor además participa como relator, se cancelarán sus honorarios cada vez que ese curso se desarrolle. Por otra parte, si se trata de un curso en modalidad e-learning, se le va a pagar un porcentaje del honorario al creador del curso cada vez que éste se imparta. En definitiva, además de ser una plataforma de capacitación y educación continua, la OTEC representa una nueva fuente laboral para nuestros colegiados”, destaca la Dra. Jimena Acuña, Jefa de Proyectos de Colmevet.

Otro aspecto importante a relevar es que los cursos que se postulen a la OTEC Colmevet, si bien pueden estar orientados a diversos ámbitos de la profesión y a grupos específicos de profesionales; también pueden estar dirigidos a capacitar a la comunidad en diversas temáticas de interés, como tenencia responsable de mascotas, manejo de fauna silvestre, etc; ampliando nuestro ámbito de acción e incidiendo en la comunidad en su conjunto.

OTEC Colmevet también es coherente con el principio de la descentralización. Si bien la idea partió a nivel central, a lo largo de todo el proceso se han convocado a los diferentes consejos regionales, de manera que el resultado final es el producto del trabajo colaborativo de un gran equipo de personas a lo largo del país. También en su operativa, profesionales de todo Chile pueden postular cursos pensados para realizadas locales.

A modo de cierre, la Dra. Acuña reconoce como expectativa que “todos los médicos veterinarios se entusiasmen y consideren a OTEC Colmevet como una nueva oportunidad laboral y de desarrollo profesional, y los invito a que postulen sus cursos, que hagan sus relatorías, porque desde Colmevet les vamos a prestar todo el apoyo técnico y administrativo para que realicen sus capacitaciones de la mejor forma”.

Por su parte, la Dra. Ubilla concluye destacando que “Colmevet lo hacemos todas y todos, tengo la certeza que esta nueva unidad del Colegio Médico Veterinario tendrá gran éxito y aportará al posicionamiento de nuestro gremio y al desarrollo profesional actualizado y de vanguardia, en beneficio de la profesión y del país”.

Te invitamos a visitar la plataforma www.otec.colmevet.cl para descargar el manual, y conocer los requisitos y la documentación necesaria para postular tus cursos. Para consultas respecto del proceso, envía un e-mail a otec@colmevet.cl.

Este es otro ejemplo de que Colmevet lo hacemos todos y que todos somos protagonistas del desarrollo de la Medicina Veterinaria en nuestro país.

 

Brucelosis canina: ¿Existe riesgo para la salud pública?
Agenda

Brucelosis canina: ¿Existe riesgo para la salud pública?

Charla Online / Consejo Regional Bio - Bío / 12 de Agosto - 20:00 hrs. Plataforma Zoom

Pacientes felinos con diarrea crónica: Abordaje, diagnóstico y manejo
Agenda

Pacientes felinos con diarrea crónica: Abordaje, diagnóstico y manejo

Charla Online / Consejo Regional Ñuble / 12 de Agosto - 18:00 hrs. Plataforma Zoom