Guía de Alimentación de Perros y Gatos

La siguiente escala de tipos de dietas va del 1 al 10, siendo la 1 la peor dieta posible que se le puede alimentar a nuestros compañeros y la 10 la óptima.

Nivel 1 (La peor) Dieta SOLO Carne Aunque la carne es uno de los componenetes más importante de las dietas naturales, debemos recordar que un perro o un gato salvaje come todo lo que compone una presa, no sólo la carne, incluyendo enter otras cosas el contenido intestinal. El perro o lobo en su hábitat salvaje también come los huesos, fuente de calcio para su organismo. Por esto es importante que las dietas de elaboración casera incluyan otros ingredientes como verduras, hortalizas y una fuente de calcio entre otros y no sólo carne. Nivel 2 Dietas Semi-húmedas Estas dietas son muy altas en azúcares, químicos, colorantes artificiales, etc. Nivel 3-4 Combinaciones de semi-húmedas y Secas También incluidas en esta categoría están las marcas blancas. Las marcas blancas y genéricas de los supermercados y grandes superficies han sido descritas cómo de pobre calidad y variar de un lote a otro. Nivel 5-6 Dietas Comerciales Medias Las marcas de nombre. Pueden resultar medio adecuadas en muchos casos para los animales jóvenes y sanos, pero a la larga suelen dar problemas y personalmente yo no recomiendo algo medio adecuado. Nivel 7 Las gamas "Premium" Estas tienen una calidad mayor en sus ingedientes, pero todavía llevan conservantes artificiales y otros aditivos químicos. También se incluyen en esta categoría aquellas dietas comerciales que vienen a ser más naturales por llevar conservantes tipo vitamina C, pero la calidad de los ingredientes es inferior. Desafortunadamente hay multitud de productos de calidad que dejan mucho que desear pero con nombres bien conocidos dado la gran publicidad que se hace de ellos. Nivel 8-9 Las gamas "Naturales" Este tipo de dietas vienen a ser mejores pues suelen llevar ingredientes de calidad y conservantes naturales. No llevan etoxiquina, BHA ni BHT. Algunas de ellas son horneadas, no procesadas a presión. A pesar de no ser el óptimo de una dieta natural, este tipo de dietas es el más recomendable si no se puede prescindir de los alimentos comerciales, sobre todo si se complementa con alimentos frescos y crudos. Nivel 10 (El óptimo) Una dieta de elaboración casera con alimentos frescos, preferiblemente CRUDOS Esta es la mejor forma posible de cuidar a tu compañero cómo se explica en estas páginas. Basada en Nutritional Information and Recomendations por Larry A. Bernstein, VMD, Natural Holistic Pet Care.