Investigadores Holandeses Desarrollan Estudio sobre Pleuritis en Cerdos en Matadero

Durante los últimos años han aumentado los casos de pleuritis en cerdos en los matadero de Holanda, por ello un grupo de investigadores holandeses decidió realizar un estudio para determinar qué patógenos respiratorios se encontraban involucrados.

Durante dichas investigaciones se analizaron en matadero los pulmones de 968 cerdos procedentes de 10 explotaciones con elevada prevalencia de pleuritis. Los pulmones fueron examinados morfológicamente registrando el tamaño de las lesiones, su ubicación y tipo. De forma paralela se realizaron histologías y análisis bacteriológicos. El examen de las lesiones pulmonares mostró un 45% de pleuritis, 14% de pleuroneumonía y 38% de neumonía catarral. Se encontraron manguitos peribronquiales en 61 de las 142 muestras. Por otro lado, el Actinobacillus pleuropneumoniae se cultivó a partir de 22 muestras de pulmón de animales procedentes de 4 explotaciones y Pasteurella multocida a partir de 55 muestras de pulmón de 8 explotaciones. No se determinó un patrón específico con respecto a los agentes patógenos causales. Las conclusiones son que no hay una sola causa infecciosa causante de la pleuritis y que deben considerarse una variedad de agentes infecciosos en combinación con factores ambientales como causantes de la pleuritis. Fuente: Eurocarne Digital, 14/12/2010

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.