Primer Laboratorio Confirmatorio de Dioxinas a Nivel Nacional

Con una inversión cercana a los $600 millones , el laboratorio adquirió instrumentación de alta tecnología a nivel mundial, permitiendo detectar las dioxinas a niveles muy bajos, como es requerido por organismos internacionales.

El Laboratorio de Farmacología Veterinaria de la Universidad de Chile implementa el primer laboratorio de análisis confirmatorio de dioxinas en productos cárnicos, lácteos, pescados, huevos, miel y otros que pudieran venir contaminados, y asi evitar que sean consumidos por la población humana. Debido a la toxicidad de estos compuestos, a nivel internacional se realizan exhaustivos controles en los alimentos. Los productores nacionales, concientes de este riesgo, actualmente deben enviar sus muestras para análisis confirmatorio de dioxinas a laboratorios de la Unión Europea o Canadá, representándoles además de la demora, un gran costo económico. La doctora Betty San Martín, directora del laboratorio, explica que son los métodos confirmatorios los que identifican y cuantifican inequívocamente las dioxinas. “Contar con este laboratorio permitirá apoyar a los productores nacionales, ya que una de sus prioridades es asegurar que los alimentos que producen no revistan riesgos para la salud humana. Los resultados tendrán la misma validez de los lavboratorios internacionales, ya que trabajaremos con altos estándares de calidad y tecnología existente a nivel mundial. Para los productores nacionales será una gran solución, ya que tendrán respuestas rápidas y a menor costo”, señaló. En tanto, el Dr. Santiago Urcelay Vicente, decano de la Facultad, expresa que este servicio se basa en la necesidad de dar respuestas científicas y ciudadanas. “Nuestra casa de estudios posee un vínculo con la sociedad y como ente formador de futuros profesionales de excelencia, nos sentimos llamados a contribuir con la protección de la salud humana y consideramos una obligación contribuir científica y éticamente con las Políticas Nacionales de Inocuidad Alimentaria”, declaró. Laboratorio Pionero Actualmente, el laboratorio participa en los programas de inocuidad alimentaria, a cargo de SERNAPESCA y el Servicio Agrícola y Ganadero. Su labor es la de analizar los alimentos de origen animal, asegurando que éstos lleguen sin residuos de contaminantes químicos al consumidor. Buscando contribuir a las Políticas Nacionales de Inocuidad Alimentaria, hoy ha realizado una inversión cercana a los $600 millones en el primer laboratorio a nivel nacional que realizará análisis confirmatorios de dioxinas. Esta inversión fue destinada a la adquisición de instrumentación de alta tecnología a nivel mundial, permitiendo detectar las dioxinas a niveles muy bajos, como es requerido por organismos internacionales. También ha invertido en la capacitación de sus profesionales, enviándolos a laboratorios especializados en Estados Unidos, Reino Unido y España. La responsable técnica del laboratorio, Dra. Javiera Cornejo, señala que este proyecto ha significado un gran desafío científico y tecnológico. “Como profesionales, ser parte de este laboratorio significa trabajar con los líderes mundiales en inocuidad alimentaria, y al mismo nivel científico que los laboratorios internacionales”. Actualmente, el laboratorio está en su fase final, la cual incluye acreditación y reconocimiento ante el SAG y el INN de Chile. Además, con el fin de validar sus análisis, participará en rondas de ensayo con el laboratorio Rikilt, de Holanda.