Sector Lechero Chileno se Prepara para Convertirse en Actor Global

Socios del Consorcio Tecnológico de la Leche, integrado por productores, industriales, representantes de empresas de servicio e instituciones de investigación, se reunieron en INIA Remehue para analizar los avances de alrededor de 30 proyectos que están en ejecución y que buscan mejorar la competitividad la cadena láctea nacional. Estas actividades cuentan con el aporte financiero del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de la Universidad Austral de Chile expusieron en el auditorium de INIA Remehue, en Osorno, los avances obtenidos en los distintos proyectos de investigación desarrollados en el marco de las actividades del Consorcio Lechero, entidad que reúne a más del 90 por ciento de la cadena láctea nacional y que se ha propuesto convertir a Chile en un actor relevante a nivel global en producción y exportación de productos lácteos. En la jornada se presentaron alrededor de 30 iniciativas que, en su conjunto, buscan mejorar la competitividad global de la industria lechera chilena, a través de una serie de macroproyectos que se dividen en temas como: gestión predial; praderas, forrajes y alimentación; ganado lechero; industrialización; mercados; formación y desarrollo de recursos humanos; y gestión ambiental y comunidad. Sebastián Gánderats, gerente general del Consorcio Lechero, dijo que “esta jornada fue muy provechosa y necesaria para alinear los resultados de la investigación con la Estrategia de Desarrollo Competitivo del Sector Lácteo Chileno 2010-2020, que fue consensuada con los principales actores de esta cadena productiva y que tiene como objetivo central dar un salto cuantitativo y cualitativo en los ámbitos predial, industrial y de servicios, así como en investigación, desarrollo e innovación”. El Consorcio Lechero, es una sociedad anónima en la que participan productores asociados a Fedeleche A. G.; las industrias Soprole, Colun, Nestlé, Watts y Surlat S. A.; las empresas de servicios, representadas por Bioleche, Cooprinsem y Todoagro, y las entidades tecnológicas ejecutoras de los proyectos de investigación, que son el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Universidad Austral de Chile. Además, estos proyectos cuentan con el aporte de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), institución que el igual que el INIA forma parte del Ministerio de Agricultura, y que en total aporta más del 60 por ciento del financiamiento del consorcio. Fuente: www.inia.cl 20 de enero de 2011

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.