Acto de Conmemoración del Año Mundial Veterinario

En el Palais des Congrès de la ciudad de Versalles, en Francia, se inauguró el pasado 24 de enero el Año Mundial Veterinario, que conmemora los 250 años de existencia de la profesión de Médico Veterinario.

En el curso de la solemne ceremonia de apertura que tuvo lugar el pasado 24 de enero en el Palais des Congrès, en Versalles, en presencia de relevantes personalidades francesas e internacionales, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, realizó una intervención destacando el "papel clave" desempeñado por este organismo en la lucha mundial contra numerosas epizootias que amenazan las fuentes de alimentación de origen animal, en asociación con los estados miembros y las instituciones implicadas. El Sr. Diouf subrayó las actividades llevadas a cabo por la FAO de forma conjunta con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir la reciente pandemia de gripe aviar H5N1. Anunció también que la FAO y la OIE estarán en condiciones, en el plazo de unos meses, de declarar la peste bovina completamente eliminada de la faz de la tierra. "Se trata de la primera erradicación mundial de una epizootia y la segunda de una enfermedad en la historia de la humanidad, tras la viruela", señaló el Sr. Diouf. En su discurso, el responsable de la FAO subrayó el papel determinante de la medicina veterinaria, que "ha reducido considerablemente la exposición del hombre al peligro de enfermedades zoonóticas como la tuberculosis, la brucelosis o las gripes de origen animal". El Sr. Diouf recordó que "las enfermedades animales provocan una reducción de la producción pecuaria mundial de entre el 25 al 33 %, según algunas estimaciones", y que la profesión veterinaria "se enfrenta a nuevos desafíos, como la lucha contra las enfermedades en el sector de la acuicultura o las consecuencias del cambio climático". "La FAO ha convertido la sanidad animal en uno de los pilares de su estrategia", apostilló Diouf. La Acción de la FAO Según datos de diciembre de 2010, la FAO cuenta con 156 veterinarios que trabajan en todo el mundo. Se ocupan sobre todo de enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a los animales domésticos y a la fauna silvestre, además de cuestiones de sanidad pública veterinaria. La División de Producción y Sanidad Animal de la FAO (AGA) es activa también en el control de otras lacras como la fiebre aftosa, la peste de los pequeños rumiantes, la peste porcina africana y la fiebre del valle del Rift, entre algunos ejemplos. Por medio de sus actividades, AGA apoya a los ministerios de agricultura, los organismos de sanidad animal y los servicios veterinarios de los países miembros. También se conmemoró en Roma y en Lima En el año 2011 se celebra el Año Mundial Veterinario, en conmemmoración del nacimiento de la profesión y la ciencia veterinaria, ya que fue en 1761 cuando el rey de Francia, Luis XV, preocupado por una enfermedad que afectaba al ganado, creó en la ciudad de Lyon la primera escuela veterinaria del mundo. Este año marca también el 300 aniversario de la elaboración de medidas de lucha contra la peste bovina por parte de Bernardino y Ramazzini y Giovanni Maria Lancisi, médicos personales de los Papas Inocencio XI, Clemente XI e Inocencio XII. El eslógan adoptado para la celebración es "Veterinario para la Salud, la Alimentación y el Planeta", que evoca el papel predominante que los veterinarios desarrollan para la salvaguarda de la salud humana y animal, la mejora de la seguridad alimentaria y la defensa del medio ambiente. Los Médicos Veterinarios en Perú también se pusieron de pie ante la celebración del Año Veterinario Mundial, en una ceremonia a cargo de una de las Instituciones más prestigiosas del país e internacionalmente, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria– SENASA, liderado, por uno de los más connotados Médico Veterinario, Dr. Oscar M. Domínguez Falcón, en coordinación con los directivos de SERPOST S.A., realizaron una ceremonia especial para la presentación oficial del Matasellos conmemorativo de los 250 años de la profesión veterinaria y su puesta en uso a nivel internacional. Este matasellos se aplicará a toda la correspondencia y encomiendas a nivel internacional que llegará a 192 países. En una alocución brillante resaltó la historia de la Medicina Veterinaria en el Perú el Médico Veterinario,Dr. Néstor Falcón , docente de la UPCH. Por su parte, el Dr. Domínguez presentó una conferencia sobre la Medicina Veterinaria Mundial, cerrando este importante evento, el primero que se lleva a cabo en el Perú en homenaje a esta noble profesión. Otros eventos de Vet 2011 Además de la declaración mundial sobre la erradicación de la peste bovina, prevista para junio de 2011, otros eventos importantes dentro del Año veterinario mundial 2011 incluyen la organización de una conferencia mundial sobre la enseñanza veterinaria en Lyon, Francia, del 13 al 15 de mayo de 2011, un simposio en Roma sobre la historia de la lucha contra las enfermedades animales, tomando como ejemplo la peste bovina (del 22 al 23 de junio de 2011) y la ceremonia oficial de clausura en Ciudad del Cabo, Sudáfrica (10-14 de octubre de 2011).