Perspectivas de Mercado en Avicultura y Sector de Puesta según la Comisión Europea (I)

El Comité de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo ha publicado un estudio que evalúa el mercado actual en los sectores de la avicultura y el huevo, centrado en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2010.

Durante las próximas semanas, Avinet ofrecerá un exhaustivo resumen de cada capítulo, a razón de un capítulo por semana. Cada uno de estos bloques analiza, respectivamente, la situación actual de los sectores de la avicultura y puesta; los problemas actuales que padecen; la legislación actual en materia de bienestar animal y su impacto y, finalmente, las conclusiones y recomendaciones para que la Unión Europea no pierda competitividad en estos sectores. En general, de este estudio se desprende que la Unión Europea es autosuficiente en cuanto a carne de ave. Este mercado ha estado creciendo entre 1996 y 2002, cayó en 2003 en parte por la crisis la gripe aviar y desde entonces permanece estable. La producción se ha incrementado en los últimos años debido a la entrada en la Unión de los nuevos estados miembros, aunque la tendencia, teniendo en cuenta esta capacidad extra, ha sido más o menos plana. En cuanto al sector de puesta, puede decirse que también somos autosuficientes en huevos, aunque el consumo ha ido incrementándose de manera más acusada que la producción. El estudio presenta a los sectores de la avicultura y puesta en la Unión Europea como dos contribuyentes muy importantes dentro de la producción agrícola, que representan más de 23 billones de euros. A pesar de que la avicultura de carne es uno de los sistemas más intensivos en la Unión, Europa está perdiendo posiciones en el mercado internacional, lo que favorece a países como Brasil. Las causas principales son los altos costes de producción, que están convirtiendo a la UE en una importadora neta, puesto que el consumo continúa creciendo. En el sector del huevo, también se ha percibido un declive en la autosuficiencia, a pesar de que desde mediados de los años 90 la producción ha ido aumentando. Ambos sectores están siendo afectados por algunas leyes europeas relacionadas con la seguridad en alimentación, salud animal y bienestar animal, en este último caso con el objetivo de reducir la densidad de aves en las granjas. También están teniendo impacto el incremento de la demanda de maíz y otros cereales. El estudio que presenta el Parlamento Europeo se marca como objetivos comparar la situación europea con la mundial, además de analizar la influencia que ha tenido la crisis de la gripe aviar, la legislación y el aumento del precio de las materias primas en estos sectores. En documento refleja también los apoyos que tienen los productores de carne y huevos, que básicamente vienen dados a través de las organizaciones de mercado común (CMO), y muy leves en el sentido de que prácticamente se reducen a determinada protección en las fronteras.

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.