La Situación de la Sanidad Animal en Chile

La profesión medico veterinaria ha cumplido en muy buena forma con las tareas que le ha entregado la sociedad en el campo de la salud animal.

Si hacemos un breve recuento de los logros alcanzados por nuestro país en los últimos 30 años, podemos verificar entre otros hechos que han significado beneficios para la industria animal y para la economía del país los siguientes: • Fuimos el primer país que logro erradicar la Fiebre Aftosa y nos hemos mantenidos en esta condición por más de 20 años, desde la última aparición de la enfermedad en el país. • Nos hemos mantenido libres de la Enfermedad de Newcastle, posibilitando el desarrollo exitoso de la industria de carne de ave. • Logramos superar el impacto de un foco de Influenza Aviar, enfermedad que en pocos meses fue erradicada del país, con el reconocimiento internacional correspondiente. • Erradicamos del territorio la Peste Porcina Clásica, hace ya varios años, permitiendo el avance de la producción de carne de cerdo, convirtiéndonos en uno de los 10 principales exportadores de este producto a nivel mundial. Controlamos la enfermedad conocida como Síndrome Disginésico Respiratorio y Reproductivo de los Cerdos. A lo anterior debe agregarse el reciente reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal del status de País con Riesgo Insignificante en relación a la Encefalopatía Espongiforme Bovina. Decisión que necesariamente deberá fortalecer la privilegiada situación que Chile ha logrado alcanzar y mantener gracias al trabajo mancomunado de los médicos veterinarios que desarrollan sus actividades tanto en el ámbito de las instituciones oficiales, como en el sector privado. Como organización gremial de la profesión médico veterinaria, queremos felicitar a los colegas que han participado activamente en la mantención de la Salud Animal en el país y que además han dejado muy alta la vara para las futuras generaciones de médicos veterinarios que deberán enfrentar el desafío de no solamente mantener la situación actual sino que avanzar en el control y erradicación de otras enfermedades que afectan a la ganadería actualmente e impedir que ingresen enfermedades y peligros emergentes. No estaría demás que la sociedad a través de sus instituciones permanentes reconociera formalmente el aporte de la profesión al avance de la ganadería nacional, logrado por el mejoramiento de las condiciones de la salud del ganado chileno.

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.