Posición del Colegio Médico Veterinario en relación a la Ley de Protección Animal

La Directiva del COLMEVET, fue requerida para dar su opinión respecto a las leyes en trámite legislativo en el Congreso acerca de estos temas y de la situación actual de la Ley de Protección Animal de la cual el Colegio ha sido el principal promotor.

En relación a la Ley de tenencia responsable de animales y mascotas que provocan daño a la propiedad y a las personas, se le ha solicitado a las autoridades de salud, una revisión y que proponga indicaciones de manera de ver una ley más integral, que solucione todos los problemas que ocasionan los perros y mascotas en general y los ocasionados por la población de perros callejeros y vagabundos y perros potencialmente peligrosos en particular. Esta Propuesta es la que se está realizando en conjunto con el Kennel Club y representantes de otras instituciones como asociaciones de criadores, Médicos Veterinarios especialistas en etología y también fuimos convocados a participar como Colegio Médico Veterinario. Por otra parte, también fuimos invitados a participar a una reunión en la comisión de salud del Honorable Senado, donde se discuten algunos de estos Proyectos de Ley. Respecto a la propuesta de las autoridades de salud a este respecto podemos decir: Respecto al campo de acción: - La Ley pretende ser aplicada a otras especies animales cualquiera sea, que se use como mascota. Una ley debería ser específica y acotada a resolver el problema que preocupa, toda vez que los temas son complejos, difíciles de interpretar comprender y resolver - El problema concreto, es perros callejeros, vagabundos y agresiones de perros a personas, y ese debería ser su campo de acción. - La Ley pretende dar solución a problemas que si bien están provocados por la población canina son distintos en su génesis y en su tratamiento; a saber: • Sobrepoblación de perros callejeros • Ataques a personas especialmente de las llamadas razas potencialmente peligrosas • Bienestar Animal y Salud Pública. Estos temas deberían ser tratados en proyectos distintos, de lo contrario si se quiere dejar todo en una sola Ley, deberían quedar bajo títulos separados. En los siguientes meses se llevarán a cabo distintas reuniones en las que participaremos y entregaremos nuestra opinión como Colegio Médico Veterinario.

Comentarios

0
Espero que en aquellas reuniones puedan evaluar también esa parte que a muchos veterinarios incomoda. En la cual dice explicitamente la Ley, que para efecto de hacer procedimientos quirurgicos y aplicación de anestesia lo puede hacer un medico veterinario u otro profesional competente.

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.