2011 el año de la Medicina Veterinaria

Este 2011 se cumplirán 250 años de la profesión veterinaria, lo que ha motivado que se desarrollen distintas actividades bajo el liderazgo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El año 1761, Claude Bourgelat, ciudadano francés de probadas inquietudes culturales, científicas, quien además era miembro de la Academia de las Ciencias Francesa y de la Academia Prusiana de las Ciencias, publicó un ensayo titulado Eléments de l’art vétérinaire, que entregaba las grandes líneas de lo que debe ser una verdadera medicina veterinaria basada en elementos científicos. Bourgelat propuso al rey de Francia Luis XV la creación de una escuela para formar personas que se encargaran de atender las enfermedades de los animales. Por decisión del Rey se creó la primera escuela de veterinaria del mundo en la ciudad francesa de Lyon, bajo la dirección de Bourgelat, la que prontamente fue seguida por la Escuela de Alfort, el año 1766. El modelo de Lyon fue seguido por numerosos países europeos y la profesión veterinaria fue siendo conocida y reconocida por sus grandes contribuciones a la producción animal, a través del control de enfermedades animales, a la salud pública, en un principio por el control de las enfermedades zoonóticas, hasta llegar en la actualidad a ser un pilar fundamental en la seguridad de los alimentos. En estos 250 años la profesión médico veterinaria ha tenido un desarrollo muy importante tanto a nivel mundial como en el ámbito nacional. En nuestro país las primeras actividades de formación de veterinarios fueron definidas durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, quien dispuso en 1842 la creación de la Quinta Normal de Agricultura, destinada a impartir la enseñanza agrícola y veterinaria a través de la Escuela Práctica de Agricultura. En 1898 el Ejército implantó la enseñanza de la veterinaria en forma estable y definitiva en la denominada Escuela Militar de Veterinaria. El 10 de noviembre de 1915 se crea en la Quinta Normal de Agricultura la Escuela de Medicina Veterinaria Civil, dependiente de la Dirección General de los Servicios Agrícolas y el 20 de noviembre de 1916, durante el Gobierno de Don Juan Luis Sanfuentes Andonaegui, se cierra la Escuela Militar de Veterinaria, después de 18 años de haber impartido la enseñanza de la Medicina Veterinaria en Chile. Un hito importante en la historia de la formación de los médicos veterinarios chilenos fue la creación en forma independiente de la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, el 20 de abril de 1938. Podemos decir con orgullo que en el año que se cumplen 250 años de historia de la medicina veterinaria a nivel internacional, en nuestro país llevamos casi 120 años formando médicos veterinarios. Los 250 años de historia de la profesión nos encuentra a los médicos veterinarios cubriendo exitosamente diferentes áreas de acción, entre las cuales se destacan: la Sanidad y el Bienestar Animal, la Inocuidad de los Alimentos, la Salud Pública y el Control de Zoonosis, la Producción Animal, la Acuicultura y las Enfermedades de los Peces, la Atención de Animales de Compañía, los Animales de Deporte y Competencia, y otras áreas que no precisamos detallar. En general debemos declarar con orgullo que los Médicos Veterinarios Chilenos realizan sus labores en forma exitosa y responsable en diferentes ámbitos de trabajo y sirven eficientemente las tareas que les ha entregado la sociedad.