Chile Ofrece a Mexicanos Productos Gourmet en Semana Gastronómica

Se inaugura la semana gastronómica de Chile con la participación de más de 45 empresas con la mayor oferta de productos agrícolas con gran variedad de sabores, texturas, colores y una amplia variedad de vinos del país austral.

Los productores chilenos de alimentos promueven en México productos gourmet de alta calidad debido a que este es uno de los principales mercados en América Latina con un ingreso per cápita de unos 10.000 dólares, dijo hoy a Efe el director de ProChile, Félix de Vicente. De Vicente se encuentra en la capital mexicana para inaugurar la semana gastronómica de Chile con la participación de más de 45 empresas con la mayor oferta de productos agrícolas y procesados con gran variedad de sabores, texturas, colores y una amplia variedad de vinos del país austral. "A nosotros también nos encantaría llegar a los consumidores de alto consumo, ya que en cinco años habrá en México más de 40 millones de personas con alto nivel de ingresos", indicó el funcionario chileno. En la "Semana de los sabores de Chile", que ya se ha presentado en 17 países, se expondrán frutas, legumbres, mariscos y pescados, aceite de oliva, carnes y vinos de alta calidad que se exportan actualmente a mercados como Japón, Estados Unidos y países europeos. El funcionario chileno explicó que México es uno de los principales destinos de las exportaciones de su país, no solo de productos alimenticios sino también mineras las cuales representan el 40% de las ventas al exterior. "Del total de exportaciones por 1.400 millones de dólares que se exportaron a México, unos 450 millones correspondieron a las ventas de cobre", explicó De Vicente. El director de ProChile indicó que uno de los objetivos de estas actividades es convertir al país en una potencia agroalimentaria y recordó que el agropecuario es el segundo sector generador de divisas. De Vicente explicó que el objetivo de ProChile es contactar a los productores chilenos con los compradores mexicanos, lograr que los empresarios concreten nuevos negocios y exploten las posibilidades de impulsar el comercio y aprovechen la complementariedad de ambas economías, en particular en materia agroindustrial. En 2009 el comercio bilateral entre ambos países ascendió a unos 2.644 millones de dólares, con un superávit favorable a Chile por 287 millones de dólares. Fuente: Agroinformación, 01/07/2010

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