Jornadas sobre Erradicación de Tuberculosis Bovina en España

Abordan la situación actual y estrategias en la lucha contra la enfermedad. Se ha constatado la necesidad de reforzar tanto la especialización de ganaderos y veterinarios, como la información que se proporciona al sector ganadero.

Las Jornadas sobre la Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España han permitido abordar la situación actual y estrategias en la lucha contra la enfermedad. Se ha constatado la necesidad de reforzar tanto la especialización de ganaderos y veterinarios, como la información que se proporciona al sector ganadero sobre la ejecución del Programa de lucha contra la enfermedad. ientíficos y representantes del sector y la Administración han analizado las medidas necesarias para abordar las últimas fases en la erradicación de la enfermedad. El MARM, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, ha organizado durante los días 29 y 30 de junio en Santander unas Jornadas de Debate sobre la Erradicación de la Tuberculosis bovina en España. En estas jornadas, que han estado presididas por el Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Carlos Escribano, todas las partes implicadas, sector , científicos y administración han debatido sobre las distintas actuaciones y estrategias que se emplean para la lucha contra la tuberculosis bovina en España, realizándose un análisis profundo de la situación de la enfermedad con la finalidad de extraer conclusiones que puedan servir de apoyo para abordar las fases finales de erradicación de la tuberculosis bovina. En las jornadas se han abarcado cuatro grandes áreas en el tratamiento de la enfermedad como la revisión del programa nacional de erradicación y su aplicación en las explotaciones; la problemática de diagnostico en campo y laboratorial; la implicación del sector productor en el programa y la importancia de otras especies y de la fauna silvestre como reservorios de la tuberculosis bovina. Entre las conclusiones se ha constatado la necesidad de reforzar tanto la especialización de ganaderos y veterinarios, como la información que se proporciona al sector ganadero sobre la ejecución del Programa de lucha contra la enfermedad. También se ha considerado que las técnicas de diagnóstico contempladas en el programa son suficientes y fiables y se ha resaltado la importancia que tienen los mataderos para el desarrollo del programa. Los asistentes han constatado igualmente la importancia que tiene que el sector ganadero asuma el problema de la tuberculosis como propio y la necesidad de iniciar o reforzar las actuaciones frente a los posibles reservorios domésticos o silvestres. Fuente: Agroinformación, 01/07/2010

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.