Veterinarios del SAG se Capacitaron en Epidemiología Aplicada a Investigaciones de Campo

Médicos veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) fueron capacitados en epidemiología aplicada a investigaciones de campo, por el Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (CEBASEV), organismo colaborador de la OIE.

La capacitación estuvo dirigida a profesionales de todo el país, cuyas labores se focalizan en la atención de denuncias e investigación de eventos sanitarios a nivel de campo. Las exposiciones estuvieron a cargo del coordinador ejecutivo del CEBASEV, Emilio León y de destacados profesores de la Universidad de DAVIS, Estados Unidos, Andrés Pérez y Fernando Mardones. Los objetivos específicos de la capacitación consistieron en incrementar y armonizar los conocimientos de los médicos veterinarios participantes, con el fin de mejorar el desarrollo de las acciones destinadas a verificar la existencia de un brote, declarar alertas sanitarias, detectar precozmente la presencia de una enfermedad, estimar su frecuencia, demostrar su ausencia, utilizar e interpretar correctamente las pruebas diagnósticas, formular hipótesis y analizar la distribución espacial y temporal de eventos sanitarios, entre otros. Según cuenta el coordinador ejecutivo, Emilio León, para nosotros esta ha sido una gran oportunidad, ya que por primera vez tuvimos la posibilidad de impartir este curso en el exterior y, precisamente, hacerlo con la gente del SAG, constituyó una buena experiencia. Intentamos transmitir todo nuestro conocimiento, como Centro colaborador de la OIE y el de los profesionales de la Universidad de California, entregando un enfoque acorde con los códigos internacionales que maneja la OIE respecto de la vigilancia epidemiológica. Por su parte, el Jefe (I) de la División de Protección Pecuaria, Héctor Escobar, agregó que con este curso se refleja el esfuerzo permanente del SAG por actualizar y mejorar las competencias de sus profesionales con el objeto de aumentar la sensibilidad del sistema de detección temprana de enfermedades, en pos de proteger, mantener y mejorar el estatus zoosanitario de Chile. Lo anterior, permite dar garantías y sustentar la confiabilidad y credibilidad ante los organismos internacionales, países vecinos y socios comerciales importadores de productos pecuarios. Fuente: www.sag.cl

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019
Hotel Gran Pacífico, Urmeneta 719, Puerto Montt