Impone Multa por el Cartel Europeo en el Sector de Piensos

175 millones de euros a varias empresas productoras de fosfatos para piensos animales, entre ellas algunas que operan en España, por establecer durante 35 años un cartel en la fijación de precios y el reparto de mercado.

La Comisión Europea (CE) ha impuesto hoy una multa de 175 millones de euros a varias empresas productoras de fosfatos para piensos animales, entre ellas algunas que operan en España, por establecer durante 35 años un cartel en la fijación de precios y el reparto de mercado. La decisión afecta a firmas de Finlandia, Bélgica, Portugal, Holanda, Francia y a dos que tienen sede en España, según informó la CE, en un comunicado. En el caso de España, Ercros deberá pagar 14,8 millones y por otra parte, está implicada la división española del grupo FNC. La CE ha subrayado la singularidad de este caso, porque casi todas las empresas implicadas se acogieron al procedimiento de "clemencia" y consiguieron una reducción de su respectiva multa, salvo una, la firma FNC (divisiones en EEUU, Holanda y España), que deberá pagar 14,4 millones y ha sido sancionada por otro proceso. Las empresas pertenecen al sector de producción de fosfatos, unos componente químicos empleados para piensos de animales como la ternera, cerdos, aves, peces y mascotas. "Estoy sorprendido de que los principales productores de un componente importante de piensos animales abusara de una parte sustancial del mercado durante casi 35 años", ha declarado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado. Almunia ha subrayado que aunque las compañías que en estos procedimientos cooperan con la CE pueden lograr inmunidad o reducciones de la multa "no debería haber dudas sobre nuestra determinación para castigar a los miembros de un cartel". Bruselas fue informada sobre esta asociación ilícita en 2003 por una de las empresas participantes, que solicitó clemencia. En la decisión de hoy, la CE establece que el cartel existió desde 1969 hasta 2004, aunque todos los productores no estuvieron implicados en todo el período. Fuente: Agroinformación, 20/07/2010

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019
Hotel Gran Pacífico, Urmeneta 719, Puerto Montt