Matanza de Perros Callejeros

Hace algunos días la prensa nacional informó de una matanza masiva de perros callejeros en un municipio de la Región Metropolitana, noticia que rápidamente se distribuyó a través de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, llegando incluso a conocimiento de países extranjeros.

El problema de los perros callejeros es una preocupación importante para la comunidad, que origina diversas opiniones y puntos de vista. Es una realidad para la cual no ha sido posible encontrar una solución en el marco del respeto que merece una especie que ha acompañado al hombre en su largo camino evolutivo e histórico. Consideramos que el bienestar animal es un concepto que tiene profundas raíces éticas, desde el momento que una especie, como en este caso es la canina, que brinda generosamente una serie de apoyos materiales y sentimentales al hombre, entre los cuales destacamos la compañía. Lo mínimo que debe hacer el hombre es mostrar algún tipo de agradecimiento al animal que lo ha acompañado en su prolongada aventura sobre este planeta. No es agradecimiento precisamente lo que demuestra la matanza antes señalada, todo lo contrario, refleja un claro desprecio por la vida de un grupo desafortunado de perros que por diferentes razones ha debido hacer de los espacios públicos su lugar de vida. Por lo tanto, como profesión dedicada a la salud y al cuidado de los animales, no podemos aceptar ni menos avalar este tipo de conductas, en un hecho que aparentemente es el resultado de una decisión efectuada por una autoridad local. No parece conveniente ni prudente que un país que pretende incorporarse a grupos de naciones de desarrollo avanzado, no pueda solucionar el “problema” de los perros callejeros. Estimamos que este, como muchos otros problemas, es el producto de la incapacidad del Estado de educar integralmente a la población incluyendo sus responsabilidades cívicas. Toda persona tiene derecho a poseer una mascota, pero debiera definirse cuáles son las responsabilidades mínimas que deben cumplir los poseedores de mascotas y los conocimientos básicos que deben dominar para mantener un adecuado nivel de bienestar y salud de sus animales, y al mismo tiempo evitar molestias a las personas y no contaminar el medio ambiente. Por otra parte las autoridades debieran disponer de facultades y recursos que les permitan fiscalizar el cumplimiento de estos preceptos. El Colegio Médico Veterinario se ha puesto a disposición de las autoridades pasadas y actuales para aportar a la solución de esta problemática y actualmente integra una comisión presidida por la Sra. Rosa Oyarce Suazo, Secretaria Regional de Salud de la Región Metropolitana, donde tenemos la esperanza que puedan surgir propuestas orientadas a prevenir la reincidencia de hechos de este tipo.