Encuentro Académico, Gremial y Técnico

La realización en Santiago de Chile los días 26 y 27 de julio de 2012 de la 16ava Reunión Interamericana, a Nivel Ministerial, de Salud y Agricultura (RIMSA 16), convocada conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y los Ministerios de Agricultura y Salud de Chile, congregó en nuestro país a delegaciones de una treintena de países de la Región de las Américas y de numerosos organismos de cooperación técnica, financieros y académicos, relacionados con las áreas de la salud pública, sanidad y bienestar animal e inocuidad y calidad de los alimentos.

En ese contexto, en la Sede del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. - convocados por su Directiva Nacional y con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud - tuvo lugar un encuentro que reunió a representantes de la Asociación Americana de Escuelas de Medicina Veterinaria, de la Organización Panamericana de la Salud y a mas de una veintena de Decanos y Directores de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Saint Kitts. En el caso de Chile, asistieron las máximas autoridades académicas de Medicina Veterinaria de once (11) universidades donde se imparte la enseñanza de esta disciplina y de todos los integrantes de la Directiva Nacional del COLMEVET. La agenda de la reunión contempló tres temas principales: la construcción de capacidades para “Una Salud” y la participación de la Medicina Veterinaria; la Acreditación de las Instituciones y Programas de Enseñanza de pregrado en Medicina Veterinaria; y, la Certificación de competencias profesionales. Actualmente, un número cada vez mayor de países está empleando o programando implementar sistemas integrados de vigilancia, prevención y control de enfermedades humanas y animales _ Una Salud - en el marco de los requerimientos establecidos en acuerdos y disposiciones internacionales tales como el Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, el Código Sanitario de Animales Terrestres de la OIE y el Acuerdo sobre Medidas Fitozooosanitarias de la OMC. Lo anterior toma especial relevancia si se considera que, casi dos tercios de las mas de 1.500 enfermedades infecciosas humanas identificadas son de origen animal, que prácticamente cada año emerge o reemerge una nueva enfermedad infecciosa y que, tres de cada cuatro de ellas, son zoonóticas, la mayoría relacionadas con especies animales silvestres. Ello conlleva tener presente, entre diversos otros aspectos, la trascendencia de la interfaz salud humana – salud animal – ecosistemas y la importancia de que ello se manifieste en el análisis de la formación y el quehacer del profesional médico veterinario. El desarrollo del tema referido a la “Acreditación de los programas de enseñanza de la medicina veterinaria”, el cual constituye un aspecto central en la agenda del Colegio Médico Veterinario de Chile A.G., aportó diversos antecedentes que ratifican nuestra posición en cuanto a que, si bien actualmente la acreditación institucional tiene un carácter voluntario ella, en el más breve plazo, debiera ser obligatoria, siendo fundamental avanzar en el proceso de hacerla más transparente, objetiva y acorde a nuestras realidades. Igualmente importante resultaron ser los intercambios de información generados en torno al tema de las competencias profesionales, aspecto en el cual nuestra profesión, poco - por no decir nada – es lo que ha avanzado. Fueron particularmente ilustrativas las informaciones entregadas sobre la amplia y activa participación de los diversos actores relacionados con la medicina veterinaria, sean ellos del sector público o privado, agrupaciones gremiales y de especialidades profesionales, académicas y de investigación así como instituciones de la sociedad civil y empresarial, en procesos conducentes al análisis y elaboración de propuestas sobre el “futuro de la profesión y el camino a seguir en la formación de los nuevos médicos veterinarios”. La Jornada que comentamos nos lleva una vez más a insistir en la urgencia y obligación de que se lleve a cabo un estudio exhaustivo - conducido por el Estado con amplia participación de actores -, sobre cuales son en el corto, mediano y largo plazo - los reales requerimientos cuantitativos y cualitativos de médicos veterinarios para nuestro país, toda vez que consideramos que constituye una muestra de ineficiencia e inequidad la sobreoferta profesional existente, sin una adecuada valoración de sus habilidades y competencias. Directiva Nacional del COLMEVET, A.G. Agosto de 2012.