Alerta Provincial en Argentina por Brote de Triquinosis con 41 Casos

Los enfermos son todos de la localidad de Copacabana, en la provincia de Córdoba, Argentina. Se habrían contagiado al ingerir productos de faenas familiares.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba alertó ayer sobre la aparición de un brote de triquinosis en la localidad de Copacabana, en el departamento Ischilín, donde hasta anoche se habían notificado 41 casos de personas con esta enfermedad, 12 de las cuales permanecían internadas. Por tal motivo, la cartera sanitaria advirtió sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente. María Frías, directora de Epidemiología de la Provincia, explicó que todos los casos se dieron en Copacabana y representan un porcentaje significativo de la población de esa pequeña localidad. Los enfermos fueron atendidos en el Hospital Romagosa, de la ciudad de Deán Funes y, de acuerdo a lo indicado, estaban fuera de peligro. Frías agregó que, de acuerdo con las investigaciones, se pudo establecer como nexo común que todas las personas afectadas consumieron carne y chorizos frescos y secos provenientes de faenas familiares de la misma localidad. Controles Los casos comenzaron a registrarse tras el fin de semana y, ahora, el operativo de control y las acciones para evitar que la enfermedad se propague son realizados en forma conjunta por profesionales del área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, el Hospital de Romagosa, la Comuna de Copacabana y el Senasa. Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos. Los riesgos son mayores cuando la carne proviene de faenas caseras de mataderos clandestinos, ya que no cuentan con las normas indispensables de higiene y la debida inspección sanitaria. "Por eso, ponemos el acento en recomendar a la población que no compre ningún tipo de embutidos o productos derivados de la carne sin saber su procedencia, en especial hay que cuidarse de la venta callejera y no autorizada de este tipo de alimentos", señaló Frías. Fuente: Agromeat, 13/08/2010

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.