Charla: “Preparación y Evaluación de Proyectos Veterinarios”

El jueves 19 de agosto, en dependencias del Colegio Médico Veterinario, se realizó la charla “Preparación y Evaluación de Proyectos Veterinarios”, que conto con un alto nivel de asistencia.

El jueves 19 de agosto, a las 19:00 hrs., se desarrolló la charla “Preparación y Evaluación de Proyectos Veterinarios”, a cargo del Dr. Martín Aljaro Uribe, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor. La actividad, organizada por la Unidad de Capacitación del Colegio Médico Veterinario, contó con un alto nivel de participación de los asistentes. A través de su presentación, el Dr. Aljaro presentó esta técnica, que tiene su origen en la disciplina de la Planificación y es utilizada en el campo laboral del Médico Veterinario, principalmente en tres áreas: • Salud Animal. • Prestación de Servicios Veterinarios. • Proyectos de Producción Animal. El objetivo del uso de esta técnica es la selección de la alternativa de inversión, técnicamente más eficiente y económicamente más rentable. Ello exige obtener, a través de los estudios propios del Proyecto, (Técnico; Mercado; Organizacional, Legal, Impacto Ambiental, y Económico - Financiero) los requerimientos, físicos y luego financieros, de la INVERSIÓN y para configurar el flujo de ingresos y gastos del proyecto durante todo el período de ejecución del mismo. Mediante la Evaluación Económica se determina la rentabilidad del mismo, que en último término, es el fundamento para tomar la decisión, de ejecutar o rechazar un proyecto. El desarrollo histórico del uso de esta herramienta en la Medicina Veterinaria, se remonta a los años 70, en el área de la Salud Animal, siendo la primera enfermedad abordada formalmente con ella, la Fiebre Aftosa. La espectacularidad y los desbastadores efectos de esta enfermedad, que por largos años había afectado la productividad de la ganadería nacional, principalmente en el rubro lechero, dieron origen al Plan Nacional de Control de la Fiebre Aftosa. Siendo el Dr. Lautaro Gómez Ramos, Director de la División de Ganadería, de la Dirección Nacional de Agricultura y Pesca. Debe mencionarse como organismos influyentes en este emprendimiento, al Banco Interamericano de Desarrollo, BID con su préstamo 186 SF-Ch, y al Centro Panamericano de la Fiebre Aftosa, dependencia del la OPS/OMS. En el proyecto la factibilidad de alcanzar el objetivo, siempre está ligada a tres variables: 1. Factibilidad Técnica: es decir contar con las herramientas efectivas que aseguren éxito. 2. Factibilidad Operativa: es decir, disponer de infraestructura, equipamiento y organización adecuados, a través del territorio. 3. Factibilidad Económica: disponer de los recursos financieros y que los costos estén acorde a los beneficios económicos que produciría la situación de país libre de una enfermedad. A continuación se hará un análisis de los principales temas que el programador debe desarrollar en la labor de formular y evaluar un proyecto veterinario.