ONGs Valoran Trabajo de Gobiernos a Favor de la Protección de las Ballenas

Organizaciones civiles nacionales e internacionales felicitaron el trabajo realizado por las delegaciones oficiales de los países de América Latina durante la 62da reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

La carta afirma que "Durante la asamblea anual de la CBI en Marruecos, el GBA ratificó con fuerza el compromiso permanente de América Latina a la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, el respeto integral a los Santuarios establecidos bajo la CBI, el rechazo a la llamada “cacería científica” y la defensa del derecho soberano de las naciones del hemisferio sur a utilizar las poblaciones de cetáceos exclusivamente mediante metodologías no letales, entre otros aspectos fundamentales para la efectiva conservación de estos mamíferos marinos". En la misiva las organizaciones también valoran los espacios brindados por el GBA a la sociedad civil durante una de las reuniones más complejas y difíciles de este organismo internacional desde la adopción de la moratoria sobre la caza comercial en 1982. “El trabajo realizado por los representes de los países miembros del GBA (…) es un importante paso hacia la real reforma de este organismo internacional y el cierre de los vacíos legales que afectan la gobernanza de la Comisión, como los permisos especiales de “caza científica” de ballenas, las objeciones y las reservas, que son utilizados por Japón, Noruega e Islandia en deterioro de las decisiones adoptadas legítimamente por la CBI,” afirma el texto. Las organizaciones aseveran que “el período de reflexión establecido por la CBI en Agadir es una valiosa oportunidad para fortalecer el trabajo cooperativo entre gobiernos, comunidades costeras y organizaciones civiles de América Latina y el Caribe, con miras a consolidar los intereses de conservación y uso no letal de los cetáceos como parte integral del proceso de reforma o actualización de la CBI”. A través del documento, las ONGs reafirman su compromiso de seguir aportando sistemática y constructivamente al trabajo realizado por el Grupo Buenos Aires, con el objetivo de continuar avanzando en conjunto hacia la consolidación de políticas de conservación marina representativas de los intereses de nuestra región. Finalmente, concluyen que “el trabajo conjunto entre los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil es esencial para avanzar hacia la implementación de políticas fundamentadas en el apoyo y participación activa de la ciudadanía de América Latina”. Elsa Cabrera, directora ejecutiva de Centro de Conservación Cetacea, una de las 40 ONGs adheridas a la carta, afirmó que “el compromiso de la región latinoamericana hacia la conservación de las ballenas y la protección de nuestro derecho soberano a utilizar a estos mamíferos marinos de manera no letal refleja que éstos son temas sobre los cuales existe consenso tanto en la sociedad civil como en los gobiernos, por lo que esperamos continuar aportando desde nuestro sector al cierre de las operaciones balleneras y el respeto a la moratoria vigente".

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.