El Medico Veterinario y las Exportaciones Pecuarias

El mes de diciembre de 2014 ha mostrado varias noticias relacionadas con el comercio exterior de productos de origen animal. Entre éstas, debemos destacar una exportación no tradicional o por lo menos poco tradicional: nos referimos a la exportación de 7.300 vaquillas lecheras a la República Popular China.

Este hecho que por sí es una buena noticia para los ganaderos nacionales está sustentado en el trabajo permanente de los médicos veterinarios chilenos, que han sido un factor de primer orden en el desarrollo de una situación sanitaria que ha permitido que la ganadería nacional se ubique como una muy competitiva en relación a la de otros países. Es conocido que nuestro país goza de una situación de sanidad animal que es calificada de un muy buen nivel, respaldada por la ausencia de enfermedades que limitan significativamente el comercio de animales y productos de origen animal, como son la Fiebre Aftosa, de la cual el país está reconocido como libre sin vacunación por la OIE y numerosos países socios comerciales; y la Encefalopatía Espongiforme Bovina, en la cual Chile está calificado como país de riesgo insignificante ante la misma OIE. A lo anterior debe agregarse el estatus de libre de Influencia Aviar y Enfermedad de Newcastle en aves, de Brucelosis en el rebaño caprino, de Peste Porcina Clásica en la especie porcina y una buena situación sanitaria en general en los cultivos acuícolas. El control y erradicación de éstas y otras enfermedades a lo largo de nuestro territorio, le han otorgado al país una serie de ventajas competitivas que le han permitido incursionar exitosamente en los mercados internacionales de productos alimenticios de origen animal, llegando a ocupar lugares destacados entre los países exportadores de carne de cerdo y ave y algunos volúmenes de carne de cordero y bovino. A lo anterior se suma este año la exportación de las mencionadas vaquillas lecheras. Todo lo anterior, sin mencionar las exportaciones de productos de acuicultura. Como Colegio nos sentimos orgullosos de declarar que parte fundamental del proceso exportador ha sido el papel que han jugado los médicos veterinarios chilenos en la elaboración e implementación de los planes de control y erradicación de las enfermedades antes mencionadas. Debemos recalcar que la situación de salud animal del país no es un milagro de la naturaleza ni el producto de la magia ni los buenos deseos de las autoridades. La situación de Salud Animal es el resultado del trabajo mancomunado de los médicos veterinarios chilenos que, trabajando con gran dedicación, tanto en los organismos oficiales como en la actividad privada, han sido capaces de alcanzar logros importantes para la economía pecuaria y de este modo para la economía nacional. Como Colegio seguiremos destacando las acciones efectuadas por nuestros profesionales que han tenido un efecto importante para la sociedad chilena, pues nos sentimos orgullosos del trabajo efectuado por los Médicos Veterinarios de Chile

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.