Fundación Chile, CORMA y SNA Crean Piloto para Certificar Uso Eficiente del Agua

Luego de la medición de las emisiones de CO2, probablemente el uso eficiente del agua en actividades productivas sea uno de los temas que crecerá con más fuerza en la agenda de desarrollo sustentable.

Fundación Chile ha decidido realizar el primer piloto en América Latina para crear un "Sistema de Certificación de Gestión responsable y sostenible de Recursos Hídricos", mecanismo que está siendo probado a través de certificaciones piloto y se desarrolla de manera conjunta con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma). Aunque mucho de los estándares mundiales para medir el consumo eficiente de agua aún están en proceso, Verónica Lizana, directora del Programa de Sustentabilidad y Diversificación de Fundación Chile, explica que han optado por anticiparse en el tema puesto que la escasez de agua a nivel mundial, y su indispensable uso en las actividades humanas, son temas vitales en el desarrollo productivo de los países. Lizana detalla que lo que busca la certificación es demostrar un uso sostenible de los recursos, pensando incluso en el resguardo de las generaciones futuras. Explica que para certificar la buena gestión de sus recursos hídricos, una empresa primero debe medir cuánta agua gasta (huella del agua) en sus procesos productivos para luego, analizar en qué etapas puede realizar ahorros o reutilizarla. "Obtener la certificación pasa necesariamente por optimizar el uso del agua, reutilizarla y dentro de lo posible, devolverla al sistema purificada", sostiene la experta. El proyecto comenzó en enero de este año y debiera extenderse por dos años, tras los cuales se espera que las empresas más visionarias y que están en la punta en materia de incorporación tecnológica quieran certificar su uso eficiente del agua. Cuenta además con el apoyo de InnovaChile de Corfo, entidad que otorgó $ 280 millones, mientras que los mandantes (Corma y la SNA) han aportado otros $ 150 millones en capital humano y otros materiales. Huella del agua A raíz de esta iniciativa, Fundación Chile fue invitada a formar parte de un proyecto de alcance global, cuya coordinación general está a cargo de la Alliance for Water Stewardship (AWS), alianza internacional que trabaja por un uso eficiente de los recursos hídricos. El objetivo es desarrollar un sistema estándar que permita certificar a empresas o entidades que hagan uso responsable del agua. Además, desde junio del año pasado, la entidad es socia de la organización oficial que mide la huella del agua, la Water Footprint Network (WFN), y ha estado trabajando en el tema. Pues al igual que las emisiones de CO2, el consumo de agua en la elaboración de un bien o servicio tiene su huella, que indica tanto el uso directo como indirecto de agua dulce en una actividad. Se espera que en un futuro cercano sea un tema relevante en la actividad productiva Fuente: Diario Financiero Online, 21/09/2010

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.